Activación de 30 pozos subterráneos abastecerá de agua a más de 3000 hectáreas agrícolas en Piura -
septiembre 22, 2020

Activación de 30 pozos subterráneos abastecerá de agua a más de 3000 hectáreas agrícolas en Piura

Con el objetivo de evitar impactos en el abastecimiento del recurso hídrico para el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con el Gobierno Regional y local de Piura, estableció el funcionamiento de pozos tubulares como una de las acciones de respuesta.

Cerca de 3,000 hectáreas agrícolas del valle del Alto Piura, que incluyen cultivos de plátano, mango, limón y pan llevar, serán beneficiadas con esta medida que permitirá mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para el riego.

Entre los beneficiarios se incluyen las comisiones de usuarios de la provincia de Morropón, del distrito de Chulucanas: Yapatera, Charanal, Vicus y Sancor; del distrito de Morropón: La Gallega Morropón, Buenos Aires, La Matanza, La Alberca Serran, Malacasi; y en el distrito de San Juan: Bigote.

Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo); no obstante, su uso no se limita en un contexto de déficit hídrico. Por ejemplo, en algunas comisiones, como Sancor y Vicus, son utilizados durante todo el año; mientras que en el resto su uso es complemento de la utilización de aguas superficiales.

Importante mencionar que la construcción de un pozo o cualquier otra obra que involucre el uso de agua subterránea debe realizarse solo mediante aprobación previa de un estudio hidrogeológico. Además, la autorización de ejecución de obras será otorgada por la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *