Agro Rural culmina construcción de fitotoldos en zonas altoandinas de Junín -
febrero 17, 2021

Agro Rural culmina construcción de fitotoldos en zonas altoandinas de Junín

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), culminó la construcción de los 200 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) como parte de las acciones preventivas ante las bajas temperaturas que se registran en diversos distritos de la región Junín.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, quien informó que estas acciones cuentan con la asistencia técnica de los especialistas de Agro Rural de las agencias zonales de Chupaca-Huancayo, Concepción-Jauja y Tarma-Yauli- Junín.

Agro Rural culminó la construcción de los 200 módulos de protección de cultivos como parte de las acciones preventivas ante las bajas temperaturas.

“La culminación de estos pequeños invernaderos rústicos permiten sembrar hortalizas, hierbas aromáticas y otros cultivos que se ubican en zonas de más de 3,820 metros sobre el nivel del mar, donde persisten las heladas y a campo abierto no prosperan. Esto contribuye a complementar la alimentación del poblador rural por el aporte de minerales y vitaminas y, de ese modo, se garantiza la seguridad alimentaria local”, indicó. 

Representantes de la Dirección Zonal de Agro Rural en Junín informaron que, en coordinación con los gobiernos locales, identificaron a los beneficiarios y la libre disposición de terrenos, por lo que se han construido fitotoldos en los distritos de Quilcas (35), Comas (20), Curicaca (25), Masma Chicche (30), Ondores (30), Chacapalpa (30), Marcapomacocha (10), Santa Bárbara de Carhuacayán (10) y Suitucancha (10).

Destacaron que estos invernaderos rústicos evidencian el proceso productivo y el control de las condiciones térmicas del ambiente interno, favorable para la producción de cultivos en zonas altoandinas, además que las familias podrán hacer uso más eficiente del agua y un mejor control de plagas o enfermedades.

Estas acciones forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y de las actividades de la programación regular que Agro Rural ejecuta a fin de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida agropecuarios ante los eventos adversos generados por el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *