Agro se convierte en el centro del país en refugio para quienes retornan de Lima -
febrero 26, 2021

Agro se convierte en el centro del país en refugio para quienes retornan de Lima

A diferencia del confinamiento del 2020, Huancayo y otras ciudades del centro del país no reciben ahora un volumen tan grande de personas de Lima. Y es que, al parecer, muchos de quienes viajaron el año pasado ya no regresaron a la capital.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar, consideró que la mayoría no vio motivos para volver a Lima ante las restricciones a sus actividades.

“Ellos trabajaban con el movimiento de Gamarra, en telas, costura, construcción”, comentó a Gestión.

Este año, ante las restricciones impuestas en regiones de riesgo extremo de contagio del COVID-19, como el caso de Lima, regresaron quienes aún se dedicaban al comercio.

Sin embargo, la situación en Huancayo y otras ciudades del centro tampoco es la mejor por las restricciones al comercio y turismo, indicó.

“En Huancayo mismo no hay trabajo, la gente se va a los distritos de la provincia, donde sus familias tienen campo. A cambio de casa, ayudan a la familia en la agricultura”, sostuvo.

Añadió que la siembra y cosecha son actividades permitidas. Así, estimó que al menos 40% de las personas que volvieron al centro del país optaría por establecerse en el trabajo agrícola.

Campañas

Consultado por las actuales campañas agrícolas en la sierra central, Calmell del Solar destacó que los cultivos más fuertes son la papa, maíz, verduras, trigo y quinua. En la selva central, el kion es la nueva estrella.

“Esperemos que el clima nos acompañe porque gran parte de la siembra de papa es en terrenos de secano, requiere lluvia pero no tanto. Creo que Junín tendrá buena producción”, anotó.

Sin embargo, reconoció que siempre hay un riesgo de sobre oferta. Por ello, confió en que las personas que han llegado de Lima orienten mejor a sus familias respecto a los volúmenes apropiados.

Comercio y servicios

En contraste con el agro, refirió que el comercio y los servicios viven una situación crítica en Huancayo, pues el delivery aún no está muy extendido en esta ciudad.

Anotó que algunos comercios pequeños están operando pese a las restricciones, mientras que los hoteles y restaurantes sí han cerrado totalmente. En tanto, reconoció que la situación sanitaria es aún más grave que en la primera ola del COVID-19.

EN CORTO

Inversiones. Respecto a grandes o medianos proyectos de inversión privada o pública en Junín, Luis Calmell del Solar lamentó que el panorama sea incierto, pues las empresas han ajustado sus presupuestos. En tanto, el nuevo Gobierno ahora está abocado a contener la pandemia, por lo que iniciativas como la nueva Carretera Central serían retomadas en la nueva gestión. En esa situación, consideró importante la realización de proyectos menores, pero que generen mano de obra, como reparación de caminos, saneamiento, canales de regadío, entre otros, dijo.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *