Áncash: lluvias incrementan caudal de río Santa a 169 metros cúbicos por segundo -
enero 17, 2017

Áncash: lluvias incrementan caudal de río Santa a 169 metros cúbicos por segundo

Las lluvias de moderada intensidad que han caído en distintas provincias de la sierra de Áncash, incrementaron el caudal del río Santa hasta los 163 metros cúbicos por segundo, informó hoy el jefe de la Oficina Descentralizada del Indeci en Áncash, Germán Velasco.

Añadió que hasta el cierre de diciembre el caudal de dicho río era de apenas 69 metros cúbicos por segundo.
“Luego pasó a tener 119 metros cúbico por segundo en las primeras semanas de enero, pero ahora ya está en 163 metros cúbicos por segundo, y se espera que con el pronóstico de la persistencia de las lluvias pueda llegar hasta 200 metros cúbicos por segundo”, refirió el funcionario a la Agencia Andina.
Aunque hay un aumento considerable en el cauda del río Santa, Velasco manifestó que aún no llega a la cantidad en la que se pueda dar alertas de desborde. No obstante, precisó que su despacho viene emitiendo constantes recomendaciones a los gobiernos de municipios provinciales y distritales, a fin de que adopten las medidas de prevención del caso con la ejecución de trabajos de descolmatación.
“Cuando llegue a 500 metros cúbicos por segundo, recién se puede hablar de un peligro de desborde, pero por ahora no”, subrayó.
Impacto de lluvias
Sobre los impactos de las lluvias moderadas que vienen cayendo en la sierra de Áncash, expresó que tienen mayor presencia en los pueblos del Callejón de Huaylas, tales como Huaraz, Recuay, Carhuaz, Caraz y Corongo.
Respecto a los deslizamientos, dijo que hasta el momento se han reportado dos: uno en la carretera de penetración a la costa de Áncash en Huallanca, y otro a la altura de Chuquicara.

Sin embargo, el funcionario de Indeci aseguró que ambas vías ya se encuentran despejadas.
“Fueron deslizamientos ocurridos ayer domingo y las carreteras afectadas están a cargo de Provías Nacional, que ha dispuesto la maquinaria, y esta mañana se nos ha informado que ya se encuentran despejadas”, afirmó.
Recordó que de acuerdo al pronóstico, las lluvias continuarán cayendo hoy y mañana, pero el miércoles se espera que ya no se registren más precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *