Arequipa: mejorarán producción del queso de Lluta

Productores de queso del distrito de Lluta, región Arequipa, participan en un proyecto para mejorar sus capacidades técnicas en la elaboración del producto lácteo que elaboran cada semana de manera artesanal.
La actividad es promovida por el proyecto minero Zafranal, como parte de su Programa de Inversión Social 2019, que en esta oportunidad ha involucrado a 20 productores de queso de Lluta, jurisdicción de la provincia de Caylloma.

Este es el tradicional queso rojo de Lluta, una de las variedades que se producen en el distrito de la provincia arequipeña de Caylloma.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica para lograr el incremento de la producción de queso de Lluta”, tiene como objetivo fortalecer la cadena del queso lluteño, incorporar buenas prácticas de manufactura, higiene y saneamiento, manipulación.
Además, se busca que desarrollen condiciones para elaborar quesos dentro de su parcela y en ambientes adecuados para la producción.
Con el fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica de los productores de queso de Lluta se espera incrementar su producción y, por ende, mejorar sus ingresos.

Variedades

Los productores del distrito de Lluta elaboran dos variedades: el tilsit y el tradicional queso rojo. Semanalmente producen unas 300 unidades que son comercializadas en las ciudades de Arequipa y El Pedregal, en Caylloma.
El proyecto minero Zafranal, que tiene como zona de influencia el distrito de Lluta, tiene previsto ejecutar el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica hasta diciembre, a fin de contribuir en la mejora de ingresos alternativos en las poblaciones de sus zonas de intervención.
La iniciativa de asistencia técnica está a cargo de la empresa Priority Solutions, bajo la supervisión del proyecto Zafranal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *