Cinco agroindustriales van por terrenos en Colombia para palta, tras nueva ley agraria -
febrero 17, 2021

Cinco agroindustriales van por terrenos en Colombia para palta, tras nueva ley agraria

El cambio de la Ley de Promoción Agraria en el país ha representado para las agroexportadoras peruanas un cambio importante en su tablero de ajedrez. Para algunas, es tan significativo como para que sus planes de expansión se muden hacia terrenos colombianos.

Pilar Lozano, agregada comercial de la Embajada de Colombia en Perú, indicó que hasta cinco agroindustriales peruanas, de diferentes tamaños, se encuentran en diferentes etapas de la gestión para la compra de terrenos en dicho país. Planean destinarlos al cultivo de palta Hass.

“Algunas ya han decidido que van a invertir pero no la zona donde van a instalarse, porque deben evaluar condiciones logísticas y de disponibilidad de tierras. Con otras el contacto es muy reciente, todavía están evaluando si, con el cambio en la Ley de Promoción Agraria en Perú, les resulta más competitivo invertir en Colombia”, dijo a gestion.pe.

Cabe precisar que en algunas de las agroindustriales las gestiones para invertir al otro lado de la frontera empezaron tiempo atrás, mientras que otras manifestaron este interés debido al cambio de norma. Las zonas que las empresas peruanas ven con mayor interés son las cafeteras, como Antioquia, porque sus condiciones de suelo y clima son favorables para el cultivo de palta Hass, según indicó.

Algunas de las condiciones que estas empresas evalúan son, por ejemplo, la cercanía de empresas de packing, estibadores y puertos. Procolombia es una agencia del Gobierno colombiano a cargo de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en dicho país. Como tal, se encuentra acompañando a las empresas peruanas en sus gestiones para la adquisición de terrenos.

“Las empresas quieren analizar los cambios introducidos con la nueva ley y comparar, pues al parecer podría resultar más competitivo para ellas que inviertan en Colombia. Es un análisis que estamos haciendo. Para nosotros es muy importante que vean en Colombia una oportunidad de seguir creciendo”, explicó Lozano.

Como se ha hecho conocido en los últimos años, tres de las agroindustriales más importantes del país, Camposol, Danper y Cerro Prieto, ya cuentan con hectáreas de cultivos en Colombia. Según Lozano, también directora de Procolombia para Bolivia y Perú, algunas de estas empresas están en la búsqueda de tierras adecuadas para nuevos cultivos, pues contemplan seguir creciendo en dicho país. No obstante, dijo no encontrarse autorizada para revelar más detalles.

Las inversiones de empresas peruanas en Colombia apuntan principalmente al cultivo de palta, pero también hay gestiones para la compra de hectáreas para mango y arándanos. Colombia ya tiene 25,000 hectáreas cultivadas de palta Hass y ha adquirido una destacada visibilidad en un destino como China, destacó la funcionaria extranjera.

En tanto, los terrenos sembrados de palta Hass en el Perú superan las 31,000 hectáreas, de las cuales las extensiones más grandes se encuentran en zonas de la costa, según informó el año pasado la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). La productividad por hectárea es de 10,000 toneladas en promedio por año.

A fines de diciembre del año pasado, el Congreso peruano aprobó la nueva Ley de Promoción Agraria, que obliga a los empleadores a pagar a su personal un bono equivalente al 30% de la remuneración mínima vital, añadido a la remuneración básica y las gratificaciones. La reglamentación todavía está pendiente.

La nueva norma ha dejado descontentos tanto a los trabajadores, que exigen mayores derechos, como a las empresas del sector, que dicen estar perdiendo competitividad con este cambio.

Selene Rosales – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *