De agricultores a operadores turísticos: la historia de La Ruta de la Papa

Los 45 agricultores que conforman la cooperativa Papas Andinas del Perú decidieron que su conocimiento sobre las papas nativas debía compartirse con los visitantes que llegaban a Ayacucho. En la siembra y crecimiento de la papa peruana vieron un nuevo potencial turístico para su región.

La cooperativa había tenido éxito en la exportación. Por ello, recibían visitas constantes de sus clientes locales y extranjeros. Estos querían conocer el origen de las papas que llegaban a 14 países. Con cada visita debían acondicionar espacios dentro de su centro de operaciones para alojarlos. No había hospedajes cerca.

Los visitantes locales escucharon de la ruta que unía el turismo con la agricultura. Así se dieron cuenta que los recorridos que daban a sus clientes tenían potencial turístico. “Aún creemos que la Ruta de la Papa empezó “sin querer queriendo” comenta Edilberto Soto, gerente general de la cooperativa.

CÓMO INICIA UN EMPRENDIMIENTO COLECTIVO

La Ruta de La Papa se desarrolla dentro de los terrenos agrícolas de la cooperativa. Su recorrido permite que turistas nacionales y extranjeros conozcan el origen de la papa, desde la siembra hasta su uso en la gastronomía local. Esto se complementa con visitas a las montañas para conocer variedad silvestres de papa, oca, mashua y olluco.

Pero aún necesitaban aumentar su capacidad de hospedaje dentro de sus terrenos. Por ello, en el 2017 postularon al financiamiento de “Turismo Emprende” para mejorar su proyecto turístico. Con el apoyo del programa cambiaron sus instalaciones para consolidarse como un negocio turístico.

Papas Andinas del Perú creó un espacio para veinticinco camas. Además, mejoraron las instalaciones de baños y comedores para brindar un mejor servicio a sus visitantes. El capital incluso permitió que construyan una página web para mostrar al público la experiencia que ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *