Frente Amplio presenta proyecto para promocionar mercados de productores agropecuarios

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, presentó un proyecto de ley que propone modificar la Ley de promoción de los mercados de productores agropecuarios con el objetivo de fomentar la inserción al mercado de los productores de agricultura familiar, las comunidades campesinas y las comunidades nativas.
El parlamentario miembro titular de la Comisión Agraria explicó que su iniciativa busca lograr la comercialización directa de sus productos y mejorar la economía rural promoviendo una agricultura sostenible.
Advirtió que en la actualidad se privilegie la agroexportación, mientras nuestro sector productivo nacional-familiar está ignorado porque no es sujeto de crédito, informal, no tributa; pero “garantiza la seguridad alimentaria”. 
Por  ello enfatizó que se necesita una ley de promoción de los mercados de productores agropecuarios de agricultura familiar. 

“Estamos en el Decenio de la Agricultura Familiar y debemos apostar por los dos millones y medio de familias agricultoras de nuestra costa sierra y selva en la estrategia mundial de lucha contra el hambre”, expresó.
La iniciativa legislativa pretende modificar el título y los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y la única Disposición Complementaria Final de la Ley 29676. 
Asimismo, precisa que los gobiernos locales podrán exigir requisitos que consideren necesarios para garantizar el acceso, higiene, seguridad y salubridad, sin que estos constituyan barreras burocráticas para su organización, funcionamiento y continuidad. 
Además, señala que el gobierno nacional deberá incluir como meta permanente del Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal de los pliegos MINAGRI y Ministerio de la Producción, la promoción y funcionamiento permanente de estos mercados.
Finalmente, la iniciativa también propone que los gobiernos locales garanticen el funcionamiento de los mercados, principalmente al acondicionamiento físico hasta que logren su consolidación. 
Además, dispone que la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego prevea los mecanismos técnicos administrativos y económicos para garantizar su funcionamiento de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *