Midagri entrega títulos de propiedad agraria a dos comunidades nativas dedicadas a la Agricultura Familiar en la Región Loreto -
marzo 1, 2021

Midagri entrega títulos de propiedad agraria a dos comunidades nativas dedicadas a la Agricultura Familiar en la Región Loreto

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), han logrado la titulación y la inscripción de las comunidades nativas de Cayaltí y Pollera Poza, las cuales cuentan con un área de 1, 215 y 450 hectáreas, respectivamente.

Estas comunidades se encuentran ubicadas en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas, en la cuenca del río Huallaga. 

Esta formalización de la propiedad se da en el marco del Proyecto PTRT3, gestionado por el MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

En tal sentido, la jefa del Gabinete de Asesores del MIDAGRI, Silvia Ruiz Zárate, en representación del ministro Federico Tenorio, resaltó que se beneficia en esta ocasión directamente a más de 100 familias dedicadas principalmente a la Agricultura Familiar. 

“Estamos compartiendo con mucha alegría este logro importante de nuestros hermanos de la selva. El MIDAGRI seguirá trabajando de forma firme para entregar más títulos de propiedad en este año del Bicentenario”, expresó la jefa del Gabinete de Asesores.

El área total inscrita representa 1,665 hectáreas aproximadamente y los habitantes beneficiados son de la etnia Kukuma Kukumiria, quienes ahora con sus títulos de propiedad rural logran tener protección de sus tierras, lo que contribuirá con su desarrollo económico, familiar y social.

Al recibir esta buena noticia, el apu de Cayaltí, Alejandro Chanchari Huallunga, afirmó que contar con los títulos de propiedad permitirá a su comunidad trabajar de manera tranquila, pacífica, “ello gracias al MIDAGRI, al gobierno regional y a todas las instituciones que hicieron posible todo esto”. 

Durante la ceremonia virtual de la entrega de los títulos de propiedad, el apu de la comunidad nativa Pollera Poza, Emil Aspajo Cárdenas, manifestó su alegría agradeciendo “su tiempo y trabajo, ahora por fin ya estamos con nuestro título de propiedad para laborar la tierra. Agradezco por preocuparse, a pesar de la pandemia”.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la AIDESEP, felicitó a las autoridades por destrabar el proceso de titulación de tierras de las comunidades nativas. Mientras que el superintendente adjunto de la SUNARP, Jorge Ortiz Pasco, reafirmó el compromiso de su institución para continuar laborando arduamente en coordinación con el MIDAGRI y otras instituciones. 

El MIDAGRI, a través de la UEGPS, en coordinación con el GORE Loreto, entregará en los próximos días los títulos a la comunidad nativa Nueva Capirona, ubicada en el distrito de Datem del Marañón. 

Es preciso mencionar que,recientemente, a través de la UEGPS, el MIDAGRI y el Proyecto PTRT3 entregaron 1, 484 títulos de propiedad individual, beneficiando a cerca de 6 mil pobladores aimaras de la Región Puno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *