Minam: conservación ambiental es clave para asegurar el bienestar de la población -
marzo 1, 2021

Minam: conservación ambiental es clave para asegurar el bienestar de la población

La conservación y recuperación del espacio natural a escala nacional para asegurar el bienestar de la población, con un enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza, es una prioridad para la actual gestión del Ministerio del Ambiente (Minam) que encabeza el ministro Gabriel Quijandría.

En ese sentido, el Minam efectuó un balance de los primeros 100 días de gestión que se inició el 17 de noviembre de 2020 y presentó los principales resultados de las acciones sectoriales realizadas hasta la actualidad, en los ejes estratégicos de conservación de la diversidad biológica, cambio climático y economía circular:

Conservación de la diversidad biológica

El Ministerio del Ambiente recordó que el mundo está cambiando. Y la actual emergencia sanitaria a nivel internacional por la covid-19 nos recuerda la importancia de cuidar el ambiente, ya que nuestros ecosistemas son una barrera contra diversas enfermedades de origen zoonótico, principalmente.

En esa perspectiva, se logró, en una alianza estratégica con el Gobierno alemán —a través del KfW— y el Gobierno peruano, concretar 20 millones de euros para apoyar la sostenibilidad en 10 áreas naturales protegidas y 2 áreas de conservación regional de Loreto, que representan aproximadamente 9.3 millones de hectáreas. A través de dichos recursos, se contribuye a lograr la sostenibilidad financiera del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), así como garantizar el estado de conservación de las áreas naturales protegidas y los beneficios que estas ofrecen a favor de las poblaciones locales. 

De otro lado, se da un fuerte impulso a los eco y bionegocios. Para ello el Minam invertirá 718,000 soles, a fin de potenciar nueve emprendimientos relacionados con el aprovechamiento sostenible de recursos en áreas protegidas, a través del concurso “Emprendedores por Naturaleza”.

Bajo dicho marco, gracias a un acuerdo de conservación firmado entre la empresa “La Ibérica” y la Jefatura del Santuario Nacional Megantoni, distrito de Echarate, en La Convención, Cusco, los productos en base a cacao que esta comercialice llevará el sello “Aliado de la Conservación”, que los identifica como productos sostenibles que aportan a los esfuerzos de conservación de las áreas naturales protegidas del Perú. Con este acuerdo se asegurará la conservación de 6,045 hectáreas de tierras de propiedad comunal beneficiando a 56 familias.

La visión integral del Minam pone énfasis en que la conservación es una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales. En el ámbito marino costero, se logró, en coordinación con el Ministerio de la Producción, aprobar un plan de manejo que autoriza el aprovechamiento de 25.1 toneladas de pulpo hasta el 31 de octubre de este año, beneficiando a 280 pescadores que operan en 70 embarcaciones, en Punta Coles, Moquegua, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

En esa misma línea de acción, a través del Programa Bosques, se han otorgado incentivos económicos por un millón 200,000 soles a 2,285 familias de 18 comunidades indígenaas amazónicas, a fin de fortalecer sus acciones para la conservación de 221,524 hectáreas de bosques.

En Madre de Dios se ha adoptado la decisión de crear el Comando Operacional Especial para contribuir, con el apoyo de las fuerzas armadas, al establecimiento del Estado de Derecho en dicha región, y se están implementando otras acciones de desarrollo para generar alternativas productivas viables para la población local. Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, ha manifestado en reiteradas oportunidades el compromiso sectorial y del Gobierno para enfrentar la minería ilegal, para lo cual existe la decisión multisectorial de impulsar la aprobación y actualización del Plan Mercurio para evitar el avance de la minería ilegal y fomentar medidas que contribuyan al desarrollo sostenible de Madre de Dios.

Además, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se han reforestado 185.5 hectáreas que fueron dañadas por la minería ilegal; ello en el marco del proceso de restauración de 759 hectáreas. Para ello se invirtió cerca de 4 millones 700,000 soles, con lo cual se generaron 19,209 jornales de trabajo que beneficiaron a 1,875 jefes de familia de esa zona del país, además de contribuir a la recuperación ambiental de dicho ámbito.

Gestión del cambio climático

Para asegurar el futuro de la población y de las ciudades, el Perú ha incrementado su ambición climática a un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esa perspectiva, nuestro tope máximo al 2030 será de 179 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

Para lograr ese propósito, se impulsará la reducción desde cuatro líneas de acción: a) incorporación de energías renovables en la matriz energética, b) electrificación de la economía, c) promoción del enfoque de economía circular y d) despliegue masivo de Soluciones basadas en la Naturaleza.

Gestión de residuos sólidos y su valorización desde un enfoque de economía circular 

En diversas regiones del país se han puesto en operatividad modernas infraestructuras sanitarias para la gestión adecuada de los residuos sólidos, lo cual contribuye a proteger la salud de las personas y de las ciudades. 

En ese contexto, alrededor de 26,000 habitantes del distrito de Santiago, en Ica, se benefician con la puesta en marcha del relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos municipales inaugurado en diciembre del 2020, para lo cual se invirtió 3 millones 400,000 soles. Del mismo modo, desde febrero de este año funciona una infraestructura similar en Chincha, que beneficia a unos 195,000 habitantes de esa provincia iqueña, gracias a una inversión de 7.8 millones de soles.

El Ministerio del Ambiente destacó que este tipo de servicio público se entrega a las municipalidades para su administración, y se trabaja en alianza con los recicladores formalizados por cada comuna.

En el marco del impulso para transitar hacia una economía circular, en enero del 2021, se firmó el acuerdo de producción limpia (APL) en materia de residuos sólidos con la empresa SiderPerú, cuya meta es mantener el consumo del 60 % de residuos metálicos de origen nacional para elaborar palanquillas de acero, y adquirir 972 toneladas de residuos metálicos provenientes de recicladores formalizados.

A la fecha, el Minam tiene suscrito once APL con las empresas: Coca Cola Perú y Arca Continental Lindley, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Koplast Industrial, Peruana de Moldeados (Pamolsa), Textil El Amazonas, Aceros Arequipa, Natura Cosméticos, Tecnología de Alimentos S.A., Empresa Siderúrgica del Perú, Austral Group y SiderPerú.

En el plano internacional el Perú ocupa la Vicepresidencia de la Coalición Regional de Economía Circular, que fue presentada recientemente en el Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Somos promotores activos de su implementación en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *