Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del “greening” de los cítricos

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que produce un retraso en el crecimiento del árbol y afecta a la calidad de la fruta en términos de valor nutricional, sabor, textura y aroma. Por lo tanto, la cuantificación y detección de limonina es crucial para un manejo temprano de la enfermedad y para salvar al sector citrícola.

Los científicos de la Universidad de Florida Central, en Orlando, han detectado la concentración de limonina mediante el uso de un transistor electroquímico orgánico modificado con seda-cerio. Por primera vez se ha presentado una herramienta rápida y fácil para detectar y cuantificar la limonina, para una detección temprana delgreening.

“Se ha desarrollado un transistor electroquímico orgánico (OECT) equipado con nanopartículas de cerio (CNP) como transductor para detectar la concentración ultrabaja de limonina. El dispositivo muestra una alta sensibilidad (límite de detección: 10 nM) y selectividad hacia la limonina con tiempo de respuesta en segundos”, según explican los científicos. “La detección se atribuye a la conmutación de Ce3+ a Ce4+ en el electrodo de compuerta, lo que disminuye el voltaje efectivo global de la compuerta, dando como resultado un aumento de la corriente de salida. También se realizaron estudios espectroelectroquímicos in situ para analizar el cambio en el estado de oxidación de CNP en presencia de limonina. El nuevo biosensor detecta con éxito el aumento de limonina en muestras de zumo infectadas con una sensibilidad de ∼10 μA / μM”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *