Perú y China acuerdan estudio para optimizar Tratado de Libre Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que Perú y China acordaron optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el 2009, para lo cual se realizará un estudio que estará a cargo de funcionarios de ambos países.

El ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en el marco de la visita oficial del presidente Xi Jinping a nuestro país, reiteró la mención del ministro Ferreyros tras suscribir un Memorándum de Entendimiento.
“Hemos suscrito el Memorándum de Entendimiento para la Optimización del TLC Perú-China. Así acordamos realizar un estudio que nos permita identificar los temas en los que debemos trabajar a fin de maximizar los beneficios del TLC”, señaló el titular del Mincetur.
Destacó que esta suscripción forma parte de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por incrementar los beneficios de los TLC que tiene el Perú.
Cómo aumentar su aprovechamiento
“El trabajo no se termina con la firma de un TLC, es necesario evaluar constantemente cómo incrementar su aprovechamiento y definir pasos concretos para ello”, sostuvo.
Explicó, además, que la elaboración del mencionado estudio estará a cargo de la Comisión de Libre Comercio del TLC, compuesta por funcionarios de ambos países.
“Para ello esperamos recoger las opiniones de otros sectores, pero también de los gremios, exportadores e importadores quienes aprovechan el tratado de libre comercio”, indicó Ferreyros.
 
Crecimiento sostenido de envíos
Como se recuerda, el TLC entre el Perú y China fue suscrito hace seis años, desde entonces el valor de las exportaciones peruanas hacia el país asiático creció a un promedio anual de 9.1%.
Los rubros no tradicionales que registraron un mayor crecimiento promedio anual fueron el agropecuario (34,4%), minería no metálica (34%) y metal mecánica (16%).
En el 2015 las exportaciones no tradicionales fueron de 344 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *