Piura: Represas no mejoran su volumen pese a las lluvias

A pesar de las últimas lluvias registradas en Piura, los reservorios de Poechos y San Lorenzo, que abastecen a la ciudadanía y a miles de agricultores, continúan con bajos niveles de volumen de agua, según reportes oficiales.

Poechos, la represa más grande del país y la principal fuente de suministro de la región, alcanzó los 92.3 millones de metros cúbicos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura. San Lorenzo, en tanto, llegó a los 25 millones de metros cúbicos.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, había señalado que mientras Poechos no supere los 120 millones de metros cúbicos no habría una campaña grande de arroz.

“De acuerdo a la disponibilidad hídrica hemos hablado de una postergación. Si sigue entrando agua, estaríamos iniciando la última semana de enero, pero debemos estar sobre los 120 millones en Poechos y 100 millones en San Lorenzo. Si eso no se da en enero, la siembra de arroz se hará en febrero”, explicó.

También recordó que si el cultivo del cereal no se da en febrero, se convertirá en un gran problema para los productores, debido a que se extenderá su cosecha hasta el invierno y correría el riesgo de perderse.

PANORAMA ALENTADOR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en tanto, ha pronosticado lluvias para los próximos días. Según los especialistas de la entidad, estas precipitaciones son propias de la estación y serán más frecuentes y de mayor intensidad en los meses de febrero y marzo.

Datos

  • El director regional de Agricultura, Mario Laberry, estimó que las pérdidas en el sector superarían los S/ 200 millones si continúa el déficit hídrico.
  • Los cultivos más afectados por la escasez son el mango, el limón, el arroz y el banano orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *