Proyecto Alto Piura cumple 8 días paralizado por protestas

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) está paralizado desde el lunes pasado por los vecinos del distrito de Sondorillo, en Huancabamba, quienes mantienen bloqueada la vía de ingreso hacia los campamentos y la zona de trabajo del mencionado proyecto. Los manifestantes exigen a las autoridades regionales un proyecto de irrigación, así como proyectos de agua y desagüe para sus comunidades.

Así lo confirmó el gerente del Peihap, Carlos Pagador, a El Comercio. Él reiteró que el paro indefinido le cuesta al proyecto S/52 mil diarios, por gastos generales, que deberán cancelar a la contratista Obrainsa Astaldi. Es decir, hasta ahora, el Peihap deberá cancelar hasta hoy S/416 mil a la contratista.

Añadió que los promotores de la medida de fuerza (Manuel Solís y Agripino Santos, ambos del distrito de Sondorillo) serán denunciados penalmente por obstrucción a un proyecto estatal. “La denuncia la viene formulando la Procuraduría del Gobierno Regional contra los dirigentes de la protesta. El proyecto está completamente paralizado. Esperamos mañana conformar una mesa de diálogo y que ellos tengan predisposición de buscar una solución”, dijo.

EL ADICIONAL

Con respecto a la perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros del Peihap –que se detuvo desde hace dos semanas– Pagador dijo que esta semana cerrarán el pago de un adicional. Inicialmente, se le denegó la propuesta de S/ 25 millones que había planteado Obrainsa Astaldi. “Hoy o mañana la empresa enviará su propuesta, que ya la ha sustentado, y esta semana cerraremos ese adicional. Será entre S/16 millones o S/17 millones”, precisó.

Sin embargo, este Diario comprobó que en la primera propuesta Obrainsa Astaldi había cotizado el costo de generación eléctrica (adicional) por S/16 millones 937 mil 995. El resto era pago por la elaboración del expediente técnico, IGV, gastos generales, utilidades entre otros.

El consejero por Morropón, Óscar Echegaray, dijo que el nuevo adicional al parecer será solo un maquillaje. “Si fuera así, entonces sería un mero maquillaje. Si se aprobara ese adicional, entonces habría un claro indicio de colusión entre el Peihap y la contratista. Y si se aprobara yo denunciaré penalmente a los que resulten responsables”, dijo.

OTRO ADICIONAL

El adicional que se viene negociando ahora será por uso de energía con generadores eléctricos, por un período de 7 meses, mientras se repara la línea de transmisión que debió entregar operativa el Peihap, y que no lo hizo. Al respecto, Pagador dijo que el Peihap viene diseñando un expediente técnico para el mantenimiento correctivo de la línea de transmisión.

Sin embargo, Obrainsa Astaldi ha dicho que la línea de transmisión necesita una reparación, pues tiene fallas de construcción, lo cual significará un segundo adicional. “En eso estamos. Negociando que sea un mantenimiento correctivo, que no sería un nuevo adicional; y ellos quieren que sea una reparación, lo que significaría un adicional”, dijo.

DATOS

Pagador alertó sobre otros conflictos latentes que podrían paralizar, en el futuro, el Peihap. Las zonas de Carmen de la Frontera, Tunas y San Miguel de El Faique también reclaman proyectos de agua y alcantarillado para sus poblaciones.

Por ese motivo, Pagador dijo que el Peihap ha conformado un equipo de relaciones comunitarias, con el fin de entablar reuniones y diálogo con los dirigentes de esa zona, a fin de evitar la explosión de nuevos conflictos en la zona de Huancabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *