Unen esfuerzos para diversificar la oferta exportable de Amazonas -
enero 27, 2017

Unen esfuerzos para diversificar la oferta exportable de Amazonas

El Gobierno Regional de Amazonas y la Asociación de Exportadores (Adex) firmaron un convenio que sienta las bases para poner en marcha una escuela rural en la que se impartirá conocimientos que permitirán hacer más competitiva la oferta exportable de dicha región.

La alianza suscrita por el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, busca aunar esfuerzos, capacidades y competencias de Amazonas para generar nuevas ofertas para el comercio exterior peruano, además de colaborar mutuamente en el desarrollo de actividades.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex Data Trade, Amazonas exportó entre enero y noviembre del 2016 por un total de 24 millones 164,000 dólares, 209.7 por ciento más que en el mismo periodo del 2015, por la recuperación del café que representó más del 96 por ciento del total de sus despachos.
La dependencia en el grano aromático y su caída por efecto de la roya, hizo que en el 2014 esa región registrara el monto más bajo de los últimos 10 años (poco más de 4 millones de dólares), lo que deja claro la importancia de capacitar a sus productores y exportadores, para que diversifiquen su oferta.
Gilmer Horna Corrales, gobernador regional de Amazonas, mencionó que gracias a esta alianza con Adex, su región recibirá el apoyo y soporte técnico para formar la primera escuela de capacitación que permitirá mejorar la calidad de los productos y lograr que se sumen a la oferta exportable del país.
“Tenemos la visión de comercializar productos de calidad en el mercado local e internacional”, comentó.
Añadió que se busca beneficiar a alrededor de 20,000 agricultores, jóvenes que tienen el sueño de una agricultura digna y de calidad. No serán cientos, sino miles los alumnos que se favorecerán gracias al convenio con Adex”, destacó.
Situación
En opinión de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, para que Amazonas se suba a la ola exportadora es necesario que sus productos sean competitivos y si son agro, que tengan un alto rendimiento por hectárea (que determina un buen precio en el mercado), también que se invierta en tecnología o know how para mejorar la productividad o la calidad del producto.
Igual de importante es la infraestructura (carreteras, energía, comunicaciones) y la calificación de los recursos humanos –algo en el que la alianza Adex y el gobierno regional de Amazonas incidirán, entre otros.
Exportaciones
Entre enero y noviembre la exportación del agro tradicional de Amazonas sumó 23 millones 237,000 dólares, por la venta de café. El agro no tradicional alcanzó los 929,000 dólares (cacao en grano, arroz, arvejas y papas, que se despacharon por montos menores).
La oferta exportable de Amazonas llegó a Estados Unidos (US$ 8 millones 976,000), Alemania (US$ 2 millones), Suecia (US$ 1 millón 309,000), Bélgica, Países Bajos, Canadá,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *