USDA prevé aumento de exportaciones peruanas de palta en el 2021 -
marzo 3, 2021

USDA prevé aumento de exportaciones peruanas de palta en el 2021

Se estima que las exportaciones de palta peruana para la temporada 2021 aumentarán un 10% en volumen en comparación con el año pasado, según un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Un informe del USDA publicado recientemente pronostica que el volumen de exportación alcanzará las 450,000 toneladas métricas (TM) en el 2021, aumentando un 10% en volumen en comparación con el año anterior.

Las exportaciones de palta o aguacate ya aumentaron un 30% en el 2020, en comparación con el 2019, alcanzando un récord de poco más de 410,000 TM.

Los precios internacionales del aguacate en el 2020 cayeron a US$ 1.88 desde 2.40 por kilogramo en el 2019, principalmente como consecuencia del exceso de oferta.

Aunque las exportaciones peruanas de palta al mundo aumentaron en el 2020, los envíos a Estados Unidos cayeron un 22% en valor y un 9% en volumen a US$ 179 millones y 78,665 toneladas métricas.

Este cambio se debió principalmente a mejores precios en otros mercados, sin embargo, Estados Unidos aún representó el 19% de las exportaciones totales de palta el año pasado.

Los miembros de la industria han indicado que los recientes cambios en la Ley de Promoción Agrícola pueden afectar el clima de inversión para el sector agroexportador del Perú.

Aunque la nueva ley fue aprobada en diciembre del año pasado, sus regulaciones de implementación aún se están formalizando, lo que ha creado cierta incertidumbre entre los inversionistas, según el informe.

El reporte señala que contactos de la industria local también le han indicado a la Oficina de Asuntos Agrarios de EE.UU. en Perú (FAS Lima) que, dependiendo de las próximas regulaciones de implementación, el sector de la palta podría verse afectado desfavorablemente, particularmente los pequeños productores de las regiones montañosas.

Para terminar, estas fuentes citaron que cualquier reducción de la competitividad futura del sector podría conducir a una mayor mecanización entre las empresas agrícolas más grandes en un esfuerzo por limitar los costos laborales.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *