Ventas de agroquímicos sumarán US$ 231 millones y crecerán 5% este año -
junio 26, 2020

Ventas de agroquímicos sumarán US$ 231 millones y crecerán 5% este año

Al cierre del presente año, las ventas de agroquímicos en nuestro país sumarán 231 millones de dólares y con ello reportarán un crecimiento de aproximadamente 5%, en comparación con lo registrado en el 2019 (220 millones de dólares), sostuvo el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch.
“Se debe tener en cuenta que en el segundo semestre del año se registrará un mayor consumo de agroquímicos, debido a que coincide con el grueso de las agroexportaciones y con el inicio de las campañas grandes de papa en la sierra y de arroz en La Libertad y Arequipa”, dijo.  
Además, subrayó que esta proyección considera que el abastecimiento de estos productos para el sector agroindustrial se desarrolla con normalidad. «Esperamos que en estos meses se normalice por completo las ventas a nivel de distribuidores».
Rodríguez indicó que, del total de las ventas de los productos del cuidado de los cultivos, el 60% viene por el agro tradicional y 40% por el mercado de agroexportaciones. 
Sin embargo, precisó que se registra un menor consumo en el sector tradicional, principalmente en el cultivo de papa en Junín, Ayacucho y Apurímac, debido a los bajos precios que recibió el tubérculo por lo que el productor tiene menos dinero para invertir en su campo. 
“La campaña grande de papa comenzará entre octubre y noviembre y el productor está descapitalizado, ahí vemos un cierto nivel de incertidumbre, pero la campaña de arroz de la costa norte y el oriente ha sido buena y ha tenido buenos precios por lo que se espera una mayor inversión en los campos arroceros”, manifestó. 

Productos biológicos
El director ejecutivo de CultiVida también destacó el mayor dinamismo que se registra en los últimos años en el consumo de productos biológicos frente a los químicos. Al respecto, dijo que en el 2019 la comercialización de productos biológicos en Perú creció por encima del 20% y que esa tendencia continuará. 
“Cada vez se reducen los Límites de Residuos Máximos (LMR) la alternativa es buscar más productos biológicos para incorporarlos en las etapas finales del cultivo”, sostuvo. 
A modo de ejemplo, Rodríguez se refirió al arándano, cultivo que tiene pocos años instalado en nuestro país por lo que recién están apareciendo las plagas y enfermedades que lo afectan como la roya, oídium, lasiodiplodia, cochinilla, entre otros.  
Al respecto, dijo que se van a requerir aplicaciones fitosanitarias y también productos biológicos para contrarrestar sus efectos. 
“El arándano es un cultivo nuevo, pero tiene muchas restricciones para que ingrese a los mercados internacionales, por lo que las aplicaciones deben tener mucho cuidado porque el tema de los LMR es clave, si salen residuos obviamente los mercados no lo van a aceptar. Ahí el uso de productos biológicos es importante por lo que prevemos un mayor su uso”, explicó. 

En recuperación 
Detalló que a inicios de la cuarentena hubo ciertos retrasos en la distribución, debido a las restricciones en la circulación, en algunas zonas del oriente como San Martín las rondas campesinas cerraron las carreteras, pero después de 15 días se normalizó. 
Rodríguez señaló que, a nivel de distribución, cuando se presentó la cuarentena (quincena de marzo) las ventas bajaron a casi la mitad, sin embargo, en los siguientes meses se recuperaron, pero no al 100%.  
Respecto a los precios de los productos para el cuidado de los cultivos, dijo que estos no se han visto modificados. 
“A nivel de distribuidores las ventas están entre el 70% y 80%. Cuando baja el precio de los alimentos en chacra o se presenta algún fenómeno natural lo que hace el agricultor es restringir el consumo de insumos como los agroquímicos o compra productos más baratos para poder sacar adelante sus cultivos”, comentó.   
Contrabando  
Sobre los productos para el cuidado de los cultivos que ingresan a nuestro país de contrabando, el representante de CultiVida dijo que se estima que este año alcanzará los 10 millones de dólares. 
Estos productos ingresan principalmente por la frontera con Ecuador y Bolivia, advirtió. 
Cabe mencionar que a inicios de este año, Carlos Rodríguez proyectó que las ventas de agroquímicos en nuestro país crecerían entre 6% y 7%, pero esa cifra fue ajustada por los efectos de la pandemia y la cuarentena decretada por el covid-19. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *