abril 23, 2024

Agroexportaciones en abril cayeron 18%: espárragos, uvas y paltas fueron los más afectados

2736

Ningún sector de las exportaciones nacionales ha sido inmune a los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía mundial. El sector que más esperanza irradiaba, las agroexportaciones no tradicionales, registró una caída de 18.1% en abril, en comparación con el mismo mes de un año atrás, de acuerdo con un reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Tan grande es la crisis, que ha golpeado a nuestro sector que siempre crecía, así llueve o truene”, expresó Rafael Zacnich, economista jefe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), en diálogo con Gestion.pe.

En el cuarto mes del año, los principales productos de agroexportación no tradicional que registraron una mayor caída fueron los espárragos (-60.8%), las uvas frescas (-36.9%) y las paltas frescas (-20.5%), según el último reporte mensual de Comex. Asimismo, la exportación de bananas cayó 7.6% y la de mangos frescos 1-9%. Sin embargo, hubo un importante crecimiento de mangos congelados (53%), principalmente por una mayor demanda de Países Bajos, que es la puerta de entrada a la Unión Europea. Agroexportaciones no tradicionales en abril, por producto. (Fuente: Comex) En el ámbito interno, señala Comex, los resultados pudieron haber sido influenciados por la estacionalidad, puesto que en abril la mayoría de las campañas generalmente están terminando y la cosecha puede ser muy variable. A ello se suman las restricciones para el tránsito de los trabajadores, así como las dificultades para importar los empaques de plástico necesarios para el transporte de los productos. En tanto, en los principales países de destino, los Estados Unidos y la Unión Europea, las restricciones de tránsito y la pérdida de empleos habrían influido en la demanda. Los destinos más afectados fueron Países Bajos (-20.5%), España (-16%) Colombia (-12.8%), Hong Kong (-11.6%) y los Estados Unidos (-9.1%)

“Los meses más bajos de las agroexportaciones son abril y mayo, porque es cuando las campañas están por terminar y a veces los resultados son muy variables en esos meses. Nuestra oferta exportadora más fuerte empieza en la segunda mitad del año, a partir de junio o julio. Sin embargo, definitivamente esos valores que hemos registrado en abril están naturalmente asociados al escenario externo, a las menores compras de nuestros principales mercados y a las complicaciones que se están teniendo en relación con las medidas de aislamiento social”, manifestó.

Por estas razones, prevé que en mayo las agroexportaciones no tradicionales habrían continuado en rojo, pero dijo esperar una recuperación a partir de julio, a medida que se vayan levantando las restricciones en los países de destino e inicien con fuerza las campañas de los principales productos en el país. “Esperemos que en julio las agroexportaciones se recuperen, porque en las exportaciones en general la situación va a seguir así todo el año. Todavía podemos esperar terminar el año con un crecimiento en agroexportaciones. Si las cifras de junio y julio nos dicen que seguimos en caída, ya podríamos estar hablando de un retroceso en el año”, acotó. Cabe señalar que las agroexportaciones no tradicionales son el subsector que menos ha caído en abril dentro de las exportaciones totales, cuyo retroceso fue de 56.3% en dicho mes. Asimismo, en el balance enero – abril, los productos agrícolas no tradicionales crecieron 3.4%.

Al respecto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, incidió en la necesidad de tomar en cuenta la estacionalidad. “Este tipo de productos se debe comprar por ciertos periodos, no mes a mes, porque las campañas pueden adelantarse o atrasarse. No es que todos los cultivos hayan ido bien, pero en el global hemos tenido un pequeño crecimiento entre enero y abril”, expresó. No obstante, sostuvo que en la caída de los espárragos influyeron directamente las cancelaciones de los vuelos, que son el medio requerido para transportar este producto, debido a sus necesidades de bajas temperaturas.

Fuente: gestion.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720