marzo 29, 2024

Aguacates de Perú: una campaña 2020 agitada

Partamos de una sobreproducción (prevista) de aguacates, una primera cosecha tardía que se solapa con las siguientes y añadamos la COVID-19… Así se obtienen un excedente de existencias difícil de vender en Europa, donde hay una gran pasión por los aguacates.

Uniendo todos estos factores, esta campaña 2020 de aguacates de Perú es un caso digno de estudio.

Jean-Claude Mercier Ganoza, jefe de operaciones en Fruglobe, situada en Lima, y socio histórico de Capexo, trata este episodio inédito.

¿Cómo ha empezado esta campaña?“La temporada había empezado bien, con un mercado favorable estimulado por una gran demanda de frutas saludables en Europa, para combatir la COVID-19. Algo muy positivo, ya que Perú había previsto una cosecha en 2020 de un 25 a 30% mayor que la de 2019. Por esta razón, a nadie le sorprendió el volumen de productos. En cuanto a la calidad, está al nivel esperado, con una  materia seca de un 23-24%.

“Pero tras un inicio de temporada tardío en Olmos, la cosecha se solapó con la de Chavimochic y esta sobreproducción, prevista, se transformó en excedente. Perú expidió de 600 a 700 contenedores entre las semanas 19 y 24. El 73% de los despachos partieron a Europa, con lo que se redujeron notablemente los precios a la llegada, pero sin repercutir necesariamente en el precio de venta al consumidor. Estados Unidos solamente recibió un 15% de los despachos, por lo que se creó un desequilibrio, con excedente de existencias para el mercado europeo”.

¿Cómo explicar esta diferencia en las cantidades exportadas entre Europa y los Estados Unidos, cuando estos últimos representan el primer mercado mundial del aguacate?“Los Estados Unidos se benefician de dos grandes exportadores: México y California. Por lo tanto, dependen menos de otros países exportadores, como Perú. Además, solamente contaban con la producción peruana para el mes de junio. México tiene capacidad para abastecer de aguacates los 365 días del año, por lo que los riesgos de ruptura son limitados para los Estados Unidos”.

¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a Perú?
“Perú es el séptimo país más contaminado del mundo. La COVID-19 afectó a nuestra forma de trabajar las primeras semanas, puesto que el país estaba experimentando una cuarentena estricta. La puesta en marcha del toque de queda no arregló las cosas. Las empresas del sector alimentario, como la nuestra, el Gobierno las considera de primera necesidad, por lo que hemos podido continuar trabajando, gracias a una autorización especial y al uso de las mascarillas y de acciones preventivas. Podemos funcionar casi de forma normal, aunque todos temamos la posibilidad de enfermar”.

¿Es Perú el único país exportador que se encuentra en esta situación excedente de existencias?
“México ha experimentado una situación similar en abril. Debido a la COVID-19 y a la baja demanda por parte del mercado americano, solamente pudo enviar 30 millones de aguacates en 3 semanas, en lugar de los 45 previstos para el mismo período”.

¿Estos excedentes van a permitir explorar nuevos mercados?
“De hecho, ha sido la ocasión de ofrecer nuestros productos a países asiáticos como Tailandia, Corea o incluso China. Se trata de mercados que por ahora están indecisos, pero que son prometedores.

Redirigir nuestras reservas a estos países nos permite conseguir un equilibrio y garantizar una remuneración correcta a los productores”.

¿Qué se espera que ocurra en el mercado europeo en los próximos meses?
“Prevemos que el mercado se aclarará y mejorará durante la primera semana de agosto en Europa. Perú ya ha aprendido la lección y ha redistribuido o reducido sus volúmenes a Europa. Sin embargo, hace falta tiempo para dar salida a las reservas antiguas. Queremos enviar de 400 a 450 contenedores por semana a Europa, para conseguir un equilibrio aceptable para todos.

Por parte de las grandes superficies, si ofrecieran acciones promocionales a buenos precios, creemos que se crearía un aumento en la demanda. Es posible vender más volúmenes al reducir eficazmente los márgenes”.

¿Se podría dar la misma situación en los próximos años?
“Por supuesto que es posible, sí. Perú cada año cuenta con nuevas explotaciones para hacer frente a la demanda en aumento de los mercados (de un 12 a 15% de crecimiento anual para Europa y un 8% para los Estados Unidos). Se podría producir un nuevo solapamiento de las cosechas. También hay que tener en cuenta que de un año a otro un árbol de aguacate puede dar muchos frutos o muy pocos. Por lo tanto, es difícil realizar previsiones precisas. Saber estimar las cantidades necesarias para cada mercado es nuestro principal objetivo, para evitar las rupturas de existencias o los excedentes”.

¿Qué deduce de este episodio?“Creo que ha habido un gran error de juicio por parte de los principales exportadores peruanos por no haber reducido sus volúmenes cuando habíamos visto los datos de despachos. Estas semanas se habían debido tratar con más precisión, espaciando los volúmenes para un flujo de semana en semana más equitativo. El objetivo es no sobrecargar nunca un mercado con demasiados contenedores. Con una oferta y una demanda tan abundante puede ser difícil conseguirlo y se necesita un nivel muy elevado de planificación y de comunicación entre todos los agentes de la industria, del origen al destino. La diversificación de los mercados es extremadamente importante para lograr un abastecimiento bien equilibrado, para responder a las demandas de nuestros consumidores en todo el mundo. Los expedidores parecían tener prisa para acceder a un muy buen mercado, pero finalmente, cuando sus contenedores llegaron a Europa, sus precios se vieron considerablemente afectados. Esta volatilidad del mercado del aguacate es uno de nuestros mayores desafíos. Por nuestra parte, en Fruglobe, siempre nos esforzamos por lograr un abastecimiento constante, los 365 días del año, a partir de múltiples orígenes para conseguir un abastecimiento sostenible de productos a nuestros socios y consumidores.

Fuente: freshplaza .es

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