abril 25, 2024

Algodón peruano inspira a jóvenes creativos de Argentina

1736

La Universidad de Palermo realizó el Maratón Creativa de Algodón – Perú Textiles Awards, primer concurso de diseño y algodón peruano que congregó a estudiantes de dicha casa de estudios inspirados por nuestro producto bandera, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Esta actividad, realizada el 4 de diciembre, se elaboró de forma conjunta entre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Argentina, en la que 7 alumnos participantes tuvieron como reto aplicar los textiles de algodón pima en 16 prototipos que revelaran un mensaje y tuvieran un uso funcional.

El proyecto ganador fue el realizado por la diseñadora Josefina Barrioni, compuesto por tres atuendos inspirados en la preocupación por la contaminación en el aire. La joven resaltó por el uso de una variedad de técnicas aplicadas sobre el algodón, a través de un tejido en tiras cortadas de 1.5 mm, teñido con tintes naturales y bordado.

El jurado, compuesto por personalidades notables del diseño y la industria de la moda, no solo confirmó la victoria de Barrioni; también informó que la diseñadora argentina tendrá la oportunidad de conocer con mayor profundidad la oferta peruana en la próxima edición de Perú Moda, que se llevará a cabo en abril de 2020 en Lima.

Durante el concurso, además, se premió la innovación y creatividad en la aplicación del algodón en las distintas morfologías: prendas oversize, caracterizadas por tener la capacidad de ser utilizadas tanto por varones como por mujeres. Con la culminación de esta importante competición, se cerró la Semana de la Moda UP.

Para este certamen, los jóvenes participantes contaron con el apoyo de Inversiones Textiles del Pacífico (Intepa). Esta reconocida empresa proveedora de tejidos de algodón donó el material con el que los estudiantes confeccionaron sus prendas. Asimismo, la empresa ofreció a los jóvenes una clase técnica vía videoconferencia.

En las dos ediciones anteriores del concurso de la Cátedra Textiles de Perú, el material elegido fue alpaca. Esta es la primera vez que se utiliza el algodón pima, considerado como uno de los principales productos peruanos de exportación.

Este concurso responde a la estrategia de fortalecer el posicionamiento y el uso del algodón peruano en el mercado argentino. Los futuros diseñadores de indumentaria se familiarizaron con el algodón peruano, sus diferentes variedades y mezclas, para de esta forma poder incluirlo en sus próximas creaciones.

ALGODÓN PERUANO

El algodón pima es considerado el mejor del mundo por su combinación de suavidad, resistencia y durabilidad. Esta variedad tiene una fibra extra larga que mide de 38 y 41 mm, mientras que las obtenidas de otros tipos de algodón no superan los 32 mm. Esa característica permite producir prendas de mejor calidad y mayor duración.

Otra de sus ventajas es que al ser blanco puede ser teñido o pintado fácilmente, dándole versatilidad en la industria textil exportadora. El algodón pima orgánico, además, es naturalmente hipoalergénico, razón por la que es muy buscado por las marcas especializadas en ropa de bebés.

Estas y otras cualidades hacen que el algodón peruano sea elegido por las principales marcas del mundo como Carolina Herrera, Lacoste, Hugo Boss, Adidas, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Desigual, Armani Exchange y DKNY, entre otras. En Argentina, una de las marcas que utiliza el algodón peruano pima es Vitamina.

EL DATO

Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking de importaciones de prendas de algodón de origen peruano, con cifras que crecen anualmente gracias a la demanda y los acuerdos comerciales entre Argentina y el país andino.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720