marzo 28, 2024

Áncash: inician instalación de 55 000 plantones nativos para protección ante lluvias y heladas

Agro Rural inició la instalación de 55 111 plantones de quenuales en los distritos de Aija, Huari, Cajay y Carhuaz a fin de fortalecer las actividades preventivas ante lluvias intensas, heladas y otros eventos adversos.

A través de Agro Rural, se tiene como meta la reforestación de unas 37 hectáreas en las cuencas altas de estas jurisdicciones, lo que favorecerá a la protección de cultivos y ganado de los pequeños productores además del cuidado del medioambiente.

“Esta intervención forma parte de las actividades de tratamiento de cuencas altas, las cuales son complementadas con la construcción de zanjas de infiltración así como el cercado con malla ganadera para promover la recuperación de pastos naturales, entre otros”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Agregó que estos macizos forestales que juegan un papel importante en la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de la degradación del suelo, disminuyendo los efectos de las lluvias torrenciales y mejorando la humedad ambiental. “Con ello se estabiliza el terreno, evitando el deslizamiento de tierras que puedan afectar los campos agrícolas”, remarcó.

De otro lado, se mitiga las corrientes de aire que descienden a zonas más bajas durante las heladas y se contribuye con la mejora del nivel hídrico del suelo, lo que favorece a la retención de agua de lluvia para la siembra y cosecha de agua en beneficio de las actividades agropecuarias.

La actividad se encuentra a cargo de la Dirección Zonal Áncash, a través del programa 068, quienes brindan acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades locales, líderes comunales y pobladores beneficiarios.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720