abril 23, 2024

Animales de producción serán identificados este año en San Martín

2886B

Durante este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA asignará identificación a 63540 animales de producción de la región San Martín para optimizar la vigilancia sanitaria hasta el faenado, informó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Hasta diciembre del año en curso se habrá asignado un código de identificación a 55440 vacunos y a 8100 porcinos en la región, mediante un sistema de aretado con codificación perdurable en el tiempo y estándar a nivel nacional, bajo lineamientos internacionales.

La autoridad agraria acotó que, para el próximo año, el trabajo de identificación continuará hasta identificar a 129 mil bovinos, cuya población en la región es de 228 826 animales, según el IV CENAGRO-2012.

Rastreabilidad del ganado

El aretado estará a cargo de 16 especialistas del SENASA y los aretes –tipo paleta- tendrán un código único que será como el DNI del ganado, al cual se asignará datos básicos del propietario e información geográfica que permitirá hacer la rastreabilidad de cada ejemplar identificado.

El arete acompañará al animal hasta su sacrificio en los mataderos autorizados, donde, de detectarse ejemplares enfermos con riesgo para la salud pública, su código permitirá identificar su lugar de origen para que la autoridad en sanidad agraria active las acciones zoosanitarias correspondientes, en cualquier parte del país.

De similar forma, la identificación del ganado permitirá desplegar acciones concretas, eficaces y oportunas en caso de registrarse brotes de enfermedades priorizadas, como carbunco sintomático, rabia, brucelosis y tuberculosis, en bovinos, o peste porcina clásica y el síndrome reproductivo y respiratorio, en cerdos.

Este trabajo no demandará costo alguno para el productor, quien será beneficiado indistintamente de la cantidad de animales que críe, porque está comprendido en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720