Aprueban contrato de Fideicomiso de Administración del FAE-AGRO -
septiembre 25, 2020

Aprueban contrato de Fideicomiso de Administración del FAE-AGRO

Camino expedito para nuevos créditos al campo. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dio a conocer hoy la aprobación del Contrato de Fideicomiso de Administración del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO).

Según dijo esta mañana el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, antes de viajar a La Libertad para cumplir una gira de trabajo, con esta medida en los próximos días comenzará el proceso de subastas del FAE- AGRO, que cuenta con S/ 2,000 millones en garantías para inyectar de créditos a pequeños productores agrícolas y pecuarios para la campaña 2020-2021.

Para ese efecto, hoy se publicó en la gaceta de normas legales la Resolución Ministerial No. 276-2020-EF/52 que aprueba el contrato de garantía del FAE-AGRO, que incluye el encargo de la administración del programa a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) a ser suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado y la Dirección General del Tesoro Público y por la Cofide.

En tal sentido, la resolución autorizó a la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado y al Director General del Tesoro Público en representación del MEF, a suscribir el contrato de fideicomiso de administración del FAE-AGRO, aprobado en la presente norma.

Como se sabe, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creó el Programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO) destinando 2,000 millones de soles de garantías para créditos para el campo con el fin de potenciar la actividad agrícola y pecuaria, así como garantizar la campaña agrícola 2020-2021.

Los principales beneficiarios serán los pequeños productores agrarios (agrícolas y pecuarios) de la “Agricultura Familiar”, que demuestran trabajar la tierra de forma directa y explotan extensiones de hasta cinco (5) hectáreas, y/o, se dedican a actividades pecuarias relacionadas con: (i) la utilización de los animales que explota zootécnicamente y usa el suelo con fines agrarios, y/o (ii) que demuestra el manejo de hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1,000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4,000 cuyes, o hasta 10,000 aves, o hasta 250 porcinos

Además, los pequeños productores agrarios del país podrán acceder, a través de Empresas del Sistema Financiero y Cooperativas de Ahorros y Créditos, a créditos entre S/ 15,000 y S/ 30,000 con garantías del Estado entre 98% y 95%, respectivamente, en el marco del FAE-AGRO.

El programa cuenta con recursos de hasta S/ 2 mil millones de garantías y la medida tiene previsto atender entre 260 mil y 270 mil pequeños agricultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *