marzo 29, 2024

Aprueban primer programa de financiamiento por S/ 250 millones para pequeños agricultores agrarios

El Consejo Directivo del Fondo AgroPerú aprobó el Primer Programa de Financiamiento Directo por S/ 250 millones de capital de trabajo para las próximas tres campañas agrícolas (hasta agosto del año 2023), y que dotará de recursos económicos directos a los pequeños productores agrícolas del campo a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La medida beneficiará a alrededor de 40 mil pequeños agricultores agrícolas y dará cobertura a un promedio de 50 mil hectáreas. El ministerio señaló que la aprobación de este primer Programa de Financiamiento Directo permitirá incorporar aproximadamente a más de 15 mil nuevos pequeños productores agrícolas al sistema financiero, debido a las acciones del sector destinadas a incrementar la atención crediticia.

Además, los S/ 250 millones aprobados forman parte de los S/ 440 millones transferidos al Fondo AgroPerú, que aportarán más a la reactivación de la actividad agraria, orientados a asignar financiamiento directo a tasas preferenciales, promoviendo y garantizando la producción de alimentos y dotar de mayores ingresos a las familias rurales.

El ministerio informó además que la tasa preferencial de los financiamientos directos a los pequeños productores agrícolas será de 3.5% anual, lo que contribuirá de modo decidido a dotar de fondos oportunos y rápidos a las familias campesinas, cuya campaña agrícola comenzará en agosto próximo.

Los financiamientos directos se ejecutarán a través del Fondo AgroPerú, cuyos recursos se canalizarán por medio del Agrobanco, y podrán acceder a estos recursos los pequeños productores agrícolas organizados, bajo cualquier forma asociativa según ley, y que no presenten deuda vencida con el Fondo AgroPerú, entre otros requisitos.

Los pequeños productores agrícolas, deberán presentar sus solicitudes al Agrobanco, a través de las organizaciones a las que pertenecen.

El monto total de financiamiento directo que se otorgue en ningún caso puede superar el 70% del costo de producción del cultivo.

  • Nivel 1: hasta S/ 10,000.00 (diez mil y 00/100 soles).
  • Nivel 2: mayor a S/ 10,000 (diez mil y 00/100 soles) hasta S/ 20,000 (veinte mil y 00/100 soles).
  • Nivel 3: mayor a S/ 20,000 (veinte mil y 00/100 soles) hasta S/ 30,000 (treinta mil y 00/100 soles).

La política del Minagri es priorizar la atención a la pequeña agricultura familiar, que representa el 97% de las unidades agropecuarias del país.

Agricultura familiar

Es el modo de vida y de producción gestionado por una familia, y cuyos miembros son la principal fuerza laboral. Asimismo, en este tipo de agricultura laboran el 83% de los trabajadores agrícolas y cuya labor representa la producción del 70% de los alimentos que abastecen a los más de 32 millones de habitantes del país, a través de la producción de papa, arroz, frutas, verduras, maíz amiláceo, verduras, granos andinos, legumbres, entre otros

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720