Arequipa: con tecnología inteligente buscan dar mayor competitividad a la agricultura -
enero 18, 2021

Arequipa: con tecnología inteligente buscan dar mayor competitividad a la agricultura

Investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa desarrollan un proyecto que consiste en la aplicación de la tecnología Internet de las Cosas (IoT) para crear sistemas electrónicos que, a través de sensores, permitirán mejorar la producción agrícola elevando su calidad y eficiencia.
Así lo destacó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) que indicó que estos sensores IoT son alta tecnología que sirve para monitorear campos de cultivos, riego automatizado, protección contra heladas, fertilización de los suelos, entre otros.

Al respecto, la investigación de la UCSP precisa que los sensores se colocarán a lo largo de los campos de cultivo para obtener datos en tiempo real y permitirán tomar decisiones que servirán para optimizar la cantidad de nutrientes necesarios para el completo desarrollo de las plantas, mejorando así su productividad.

Agrega que el nitrógeno es un nutriente que contribuye al crecimiento de las plantas y, por lo tanto, es muy aplicado en los sistemas agrícolas a través de la fertilización. Una mala gestión de estos nutrientes puede causar un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos, e incluso en el medioambiente.
Además, la nitrificación, etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos, puede causar pérdidas de este elemento con impactos negativos en el rendimiento del cultivo y en el medioambiente. La lixiviación de nitratos también da como resultado la eutrofización del agua subterránea, el florecimiento de algas tóxicas y la pérdida de biodiversidad, mientras que el óxido nitroso es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 300 veces mayor que el dióxido de carbono.

“Nuestra investigación busca desarrollar tecnología de sensores basada en grafeno para medir en tiempo real los niveles de concentración de nitratos en suelo agrícola. Utiliza Internet de las Cosas (IoC) para facilitar la gestión precisa de fertilizantes”, manifestó Jimmy Ludeña Choez, investigador principal del proyecto.
Comentó, además, que los resultados que se consigan permitirán mejorar la productividad agrícola, reducir los efectos al medio ambiente y gestionar mejor el uso de nutrientes en la agricultura.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de validación del sensor basado en grafeno para lo cual se realizarán pruebas con diferentes concentraciones de nitratos. Nuestro proyecto estará listo en el transcurso de este año”, enfatizó.
La investigación de la Universidad Católica San Pablo se desarrolla con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), unidad ejecutora de Concytec, en convenio con el Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *