abril 23, 2024

Arequipa: Velan por la inocuidad en el procesamiento primario de alimentos agropecuarios

2653

Con la finalidad de garantizar la inocuidad en el procesamiento de alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, autorizó el funcionamiento de diversos establecimientos de procesamiento primario durante el aislamiento social por el Covid 19.

Las autorizaciones se entregaron luego de comprobar que los establecimientos cumplían con los requisitos de infraestructura, documentación y procedimientos obligatorios para el procesamiento de alimentos agropecuarios, teniendo como base lo estipulado en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-AG.

Además, se verificó que cada planta implementó procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC o HACCP), asimismo que ejecutarán buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene.

De esta manera la autoridad sanitaria busca poner a disposición de las familias arequipeñas suministros de alimentos sanos y aptos para el consumo masivo.

Fiscalización

En lo que va del año, la autoridad sanitaria realizó múltiples acciones de fiscalización de manera integrada con las autoridades competentes como Ministerio Publico, Gobiernos locales.

Estas evaluaciones evidenciaron que las plantas de procesamiento autorizadas cumplen con la normativa vigente, sin embargo, durante las jornadas se brindaron recomendaciones por parte de los inspectores incentivando a la mejora continua.

También se realizaron operativos a plantas clandestinas, donde se comprobó que operaban en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud de la población, los mismos que ya se encuentran en proceso de sanción administrativa.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como meta el fortalecimiento de los actores de la cadena productiva de alimentos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720