abril 19, 2024

Articulo tecnico, hoy: Biopesticidas contra “Tuta absoluta”

1228

La polilla del tomate, Tuta absoluta, es una de las plagas más destructivas de este cultivo en todo el mundo. El manejo de esta plaga se basa principalmente en insecticidas químicos, pero la dependencia de los insecticidas es difícil de mantener. Por lo tanto, es necesario desarrollar estrategias de manejo de plagas que aseguren al mismo tiempo la producción de productos de alta calidad y la sostenibilidad ambiental con la máxima protección del consumidor.

Científicos del Instituto de Investigación Científica de Kuwait (Safat, Kuwait) han probado la eficacia de cuatro biopesticidas (Azadirachtin, Bacillus thuringiensis, Steinernema feltiae y Beauveria bassiana), individualmente y en combinación, contra T. absoluta en condiciones de laboratorio e invernadero en cultivos de tomate.

“Cuando las larvas de segundo estadio fueron expuestas a discos de hojas de tomate tratados con Azadirachtin (3 g/L), B. thuringiensis (0.5 g/L) o B. bassiana (1.5 g/L), se observó una mortalidad del 70%-86%, 55%-65% y 45,5%-58,5%, respectivamente –explican los científicos–, mientras que Steinernema feltiae fue el biopesticida menos efectivo, con una mortalidad del 26%-42%”.

En el invernadero, la infestación de plagas y los frutos dañados fueron significativamente menores en las plantas tratadas con Azadirachtin + B. thuringiensis o Azadirachtin + B. bassiana en comparación con las plantas tratadas con los mismos biopesticidas solos. Azadirachtin + B. thuringiensis y Azadirachtin + B. bassiana dieron como resultado una reducción del 90% y 81% de los frutos dañados en los experimentos de verano, respectivamente, y del 96% y 91% en invierno. La infestación más severa se observó en plantas tratadas con S. feltia.

“Los resultados indican que los biopesticidas, excepto S. feltia,pueden contribuir al control de T. absoluta en los cultivos de tomate de invernadero. En particular, el nivel más alto de control de plagas se ha obtenido mediante el uso combinado de Azadirachtin con B. thuringiensis o B. bassiana –concluye los científicos–. El estudio muestra el potencial para incluir estos biopesticidas en un programa global sostenible de manejo integrado de plagas para T. absoluta”.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720