marzo 28, 2024

Articulo técnico, hoy: Papatrónica, el invento argentino que permite disminuir las pérdidas en el cultivo de papas

Con el objetivo de disminuir las pérdidas en poscosecha en el cultivo de papas, que llegan a alcanzar hasta el 35% del de la producción total según datos aportados por la FAO, y mejorar la calidad del producto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el INTA Balcarce y el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, han diseñado la Papatrónica, un dispositivo electrónico de código abierto que permite identificar el lugar y el momento en que se producen golpes en la papa durante el proceso productivo.

Según se destaca en un informe sobre la investigación, la identificación del lugar donde se están produciendo los golpes permite corregir y disminuir su impacto sobre la calidad de los tubérculos, y minimizar la incidencia y dispersión de patógenos que generan pudriciones en postcosecha. Los datos recogidos por el dispositivo son transmitidos de manera inalámbrica a un dispositivo móvil con el fin de regular los procesos dentro de la cadena de valor.

Diseño
La Papatrónica es una estructura que cuenta con un pequeño microcontrolador con un sensor de movimiento –como los teléfonos celulares– y un transmisor de bluetooth y wifi. “Estos elementos se ubican dentro de una carcasa en forma de papa, reproducible en una impresora 3D, que se coloca en la tierra con el resto de las papas en el momento de la cosecha”, apuntó Luciano Velázquez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unmdp. “La cosechadora levanta las papas y, desde un teléfono celular, se puede observar en tiempo real los movimientos, y permite regular la maquinaria si es necesario”.

Gustavo Pereyra Irujo, investigador del INTA Balcarce, remarcó la versatilidad del dispositivo. “Al estar basado en tecnología de código abierto, abre la posibilidad de realizar modificaciones para adecuarlo a otros servicios requeridos por el proceso productivo. Por ejemplo, la incorporación de un sensor de temperatura para utilizar como herramienta de monitoreo durante el almacenamiento”.
Fuente: infoarenales

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720