abril 24, 2024

Aumenta el volumen de arándanos peruanos en los EE. UU.

1302

Ha pasado un mes desde que los arándanos peruanos comenzaron a llegar a los puertos estadounidenses. Los proveedores dicen que las condiciones en las zonas de producción en general han sido favorables, y las estimaciones sugieren un aumento en la producción de arándanos este año en comparación con el año pasado.

“Nuestro primer contenedor llegó durante la última semana de julio, y se espera que la temporada llegue hasta finales de febrero o principios de marzo de 2020”, dice Bruno Giribaldi, de Camposol Fresh USA. “Los arándanos se producen en la zona norte de Perú, en Trujillo. Las condiciones durante la temporada de desarrollo fueron favorables y desde que comenzamos a producir, se han mantenido. Estamos viendo buenos volúmenes”.

Dave Bruggen y Bruno Giribaldi en las fincas peruanas

Bruno agrega que Perú espera un aumento en las exportaciones este año a los mercados de Estados Unidos y Canadá. “El volumen parece bastante bueno por ahora”, expresa. “Estimamos que se enviarán alrededor de 850 contenedores a los mercados de Estados Unidos y Canadá esta temporada”.

El mercado comenzó lentamente en EE. UU.
El volumen de arándanos aumentó en los Estados Unidos durante 2018, y Georgia registró un aumento en el volumen del 58 por ciento, a más de 18 millones de kilogramos. Las únicas zonas que en 2018 vieron una reducción fueron Washington y Oregón con una disminución del 4 por ciento. Durante julio, los precios bajaron, pero a lo largo de agosto, la disminución en el volumen interno y la buena calidad están aumentando constantemente los precios.

Según Bruno, la situación está creando una base sólida para la temporada peruana, ya que los clientes comienzan a cambiar a la fruta de allí. “Dado que la fruta de Baja California y Oregón muestra problemas de calidad, cada vez más clientes están comenzando a cambiar a la fruta peruana”, observa. “Como resultado, muchos de nuestros retailers están aumentando el volumen”.

Paralelamente, las exportaciones a China han aumentado en comparación con el año pasado. “China comenzó a recibir fruta peruana en la semana 32, la misma semana que el año anterior”, continúa Bruno. “Durante las primeras cinco semanas de envasado (semanas 27 a semana 32) Perú ha enviado un 10 por ciento más de volumen que la temporada anterior (1.673 en comparación con 1.519 toneladas). La participación de Camposol en el mercado chino durante las primeras cinco semanas de la temporada es del 57 por ciento, mientras que el segundo jugador representa el 7 por ciento de la participación. La temporada debería terminar en el primer trimestre de 2020, justo antes de que comience la cosecha nacional de frutas”.

China llega tarde
Bruno también señala que la temporada nacional de arándanos en China se ha extendido más que el año pasado, y la calidad ha sido excelente. Comenta que se debe a las excelentes condiciones de producción, que favorecieron especialmente a las berries de Yunnan.

“La calidad de la temporada nacional de China ha sido mucho mejor debido a las condiciones meteorológicas favorables en las diferentes provincias donde China cosecha sus arándanos”, concluye. “Existe una gran superficie de zonas de producción local desde el sudoeste hasta el noreste del país, desde noviembre hasta mediados de agosto. Los arándanos de la provincia de Yunnan son de calidad superior y el mercado los recibe con los brazos abiertos debido a su mejor sabor”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720