marzo 29, 2024

Brindan asistencia técnica a productores de Tumbes

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecutó el “Plan de trabajo para la asistencia técnica a los productores agrarios de Tumbes”, el cual contempló la realización de talleres y capacitaciones directamente en los campos de cultivo, con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar en la región fronteriza.

Los especialistas del Centro Experimental Tumpis del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), organismo público adscrito al Minagri, realizaron talleres descentralizados en los diversos sectores agrícolas de la región durante 4 meses, abordando temas como “buenas prácticas agrícolas, fajas marginales, controles fitosanitarios”, de la mano de entidades aliadas como Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección de Agricultura, Universidad Nacional de Tumbes, entre otros.

Se cumplió la meta establecida, la cual se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades productivas de 1500 agricultores de las tres provincias: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar. Además, se logró capacitar a un aproximado de 100 alumnos de instituciones educativas y de institutos superiores, muchos de ellos, hijos de agricultores.

El equipo yécnico estuvo integrado por profesionales del PEBPT y por especialistas independientes con amplia experiencia en cada uno de los cultivos priorizados como son banano, cacao y limón, enfatizando en el manejo integrado de cultivos y buenas prácticas agrícolas. También se brindó apoyo para la formulación de Planes de Negocios.

Además, se promovió en los productores la participación en eventos para la transferencia de tecnología de los cultivos existentes en el centro Experimental Tumpis como vid, palto y banano y cultivos nuevos como arándanos y pitahaya.

Los profesionales dictaron clases teóricas a los productores organizados y, al final de los talleres, los propios agricultores seleccionaron las parcelas para las clases prácticas.

En el evento de cierre del proyecto, el Ing. José Revilla Vuelot, director ejecutivo del PEBPT, mencionó que se ha logrado avanzar en un proceso participativo con los productores de la mano de la asistencia técnica y transferencia de tecnología del PEBPT.

“Vamos a seguir trabajando con las organizaciones para poder apalancar comercialmente a los pequeños productores. Valoramos el trabajo y los logros que han obtenido, por eso estamos comprometidos con ustedes”, destacó el director ejecutivo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720