marzo 29, 2024

Buscan promocionar usos de la tara en mercado interno

En su calidad de presidenta del Consejo Nacional de la Tara (Conatara), la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Paula Rosa Carrión Tello, manifestó el interés de promover la competitividad y uso en el mercado interno de la tara, recurso forestal que va principalmente al mercado externo.

Los integrantes del Conatara se reunieron con la viceministra Carrión Tello quien expresó el apoyo y compromiso del Minagri para lograr avances en el 2020 en la cadena productiva de la tara, establecidos en acuerdos del foro nacional realizado el año pasado.

El Conatara, que tiene en la secretaría técnica al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), es un espacio de concertación, diálogo y cooperación entre los agentes públicos y privados inmersos en la cadena productiva de la tara, y tiene como objetivo generar compromisos específicos de competitividad, valor agregado y promoción para la inserción en los diversos mercados.

En el encuentro participaron el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, y productores de Cajamarca, Ayacucho y La Libertad, así como, representantes regionales, quienes analizaron el cumplimiento de los acuerdos como la gestión para obtener la denominación de origen de la tara, el cual será solicitado ante Indecopi.

Otro de los temas planteados fue la aprobación del “Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de la Tara” para los próximos 10 años que tenga en cuenta a los micro productores de este recurso, ubicados principalmente en los andes. Se estima que en toda la cadena participan alrededor de 80,000 familias

Perú es primer exportador mundial de tara con el 90 por ciento de la producción equivalente a 50,000 toneladas que provienen principalmente de los bosques naturales de Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Ancash, Huánuco y Cusco. Se ha identificado la existencia de 8 060 hectáreas de tara en bosques naturales y 5 745 hectáreas en plantaciones.

En el año 2018 las exportaciones de tara alcanzaron un valor de US$ 40 012 mil dólares, cuyos principales mercados de destino fueron China, Italia, Brasil, México, Argentina, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España, Francia entre otros.

La tara es exportada en polvo y los taninos que contiene son considerados como los mejores del mundo para curtir pieles y producir cueros de alta gama. De la semilla, se extrae una goma de alta calidad usada en los productos alimenticios.

Este recurso natural tiene amplias posibilidades de uso que requieren investigación y promoción para el consumo interno, debido que la gran producción va a los mercados extranjeros. También se busca incrementar la producción, productividad y competitividad.

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