Case presenta el “Proyecto Zeus”, la nueva 580 EV, la primera retroexcavadora totalmente eléctrica

Case Construction Equipment presenta el “Proyecto Zeus”, la 580 EV (vehículo eléctrico), la primera retroexcavadora totalmente eléctrica del sector de la construcción. La potencia y el rendimiento de la 580 EV son equivalentes a los de otras retroexcavadoras con motor diésel de la línea de productos CASE. Además, la 580 EV proporciona costos de funcionamiento diarios considerablemente más bajos, a la vez que no produce emisiones, lo que constituye un factor motivador para los contratistas de los servicios públicos y del Gobierno, que los incentiva a trabajar con equipos que aprovechan combustibles alternativos y reducen las emisiones.

Los gobiernos y los municipios también se beneficiarán de la eliminación de las emisiones en las obras en entornos urbanos y cerca de otros edificios y personas, así como de la reducción del ruido que generan los equipos.

Ya se han vendido dos unidades a empresas de servicios públicos en Estados Unidos y CASE posee la capacidad de producir unidades adicionales durante el 2020 antes de aumentar la producción con el objetivo de satisfacer una mayor demanda en los años siguientes.

“CASE fabricó la primera retroexcavadora integrada de fábrica en 1957 y se ha mantenido a la vanguardia de la innovación en el sector de las retroexcavadoras”, afirma Leandro Lecheta, jefe de equipos de construcción de Norteamérica de CNH Industrial. “La 580 EV constituye un avance significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad, la evolución de los equipos de movimiento de tierras y la innovación verdaderamente práctica que impulsa el ahorro real y las ventajas competitivas para los propietarios de retroexcavadoras”.

“La retroexcavadora es perfecta para la electrificación, ya que los diversos ciclos de uso, desde trabajos pesados a ligeros, proporcionan una excelente oportunidad para convertir las horas de inactividad del motor diésel en tiempo de batería de consumo cero, y aun así proporcionar al operador una respuesta instantánea del par cuando sea necesario”, afirma Eric Zieser, director de la línea de productos de equipos compactos globales de CASE. “En posición de ralentí, un motor diésel presenta un par reducido y se requiere tiempo para que el motor aumente la velocidad y pueda satisfacer las demandas de carga. Por otro lado, los motores eléctricos presentan un par instantáneo y un par máximo disponibles en cada velocidad de funcionamiento”.

La 580 EV es la segunda máquina con alimentación alternativa más importante que ha presentado CASE. La primera fue la cargadora de ruedas con concepto de alimentación de metano de FPT Industrial, ProjectTETRA, en la versión 2019 de la feria Bauma. La electrificación se llevó a cabo en conjunto con Green Machine, Inc. y Moog, Inc., y con el aporte directo de servicios públicos y otros negocios dedicados a convertir una parte importante de sus flotas en retroexcavadoras completamente eléctricas. CASE también se asoció con Michelin® con el objetivo de equipar esa máquina, primera en su clase, con neumáticos MICHELIN CrossGrip especializados para ofrecer mayor eficiencia y maniobrabilidad.

Electrificación ideal para servicios públicos, entornos urbanos

La 580 EV se alimenta mediante una batería de iones de litio de 480 voltios y 90 kilovatios-hora que se puede cargar a través de cualquier conexión trifásica de 220 voltios. Aunque las aplicaciones variarán, cada carga será suficiente para la mayoría de los días laborables típicos de ocho horas. La batería alimenta por separado el tren de transmisión y los motores hidráulicos, lo que genera fuerzas de arranque hidráulicas equivalentes a las máquinas con motor diésel y un rendimiento mejorado durante el funcionamiento simultáneo de la cargadora y el tren de transmisión.

Los servicios públicos, los contratistas de los servicios públicos, así como las operaciones gubernamentales y de obras públicas, son muy adecuados para el uso de la 580 EV, ya que generalmente cuentan con iniciativas destinadas a reducir las emisiones, reducir el ruido en los espacios de trabajo públicos y encontrar nuevas formas de trabajar dentro de los presupuestos. Los contratistas que realizan licitaciones de trabajo en estados con una regulación aún mayor, tales como Nueva York, California y Florida, también pueden beneficiarse con el uso de retroexcavadoras eléctricas en su flota. Muchos contratistas de estos sectores, conducen o remolcan estas máquinas de regreso a una tienda central o a un depósito al final del día, lo que facilita la conexión a una infraestructura eléctrica existente, o el desarrollo de estaciones de carga en un depósito controlado. Los servicios públicos que manejan sus propias flotas de retroexcavadoras pueden cargar cada máquina con la misma electricidad que generan y, de este modo, hacer funcionar las máquinas esencialmente a precio de costo.

Sostenible para los presupuestos y el medioambiente

La 580 EV funciona con cero emisiones, lo que reduce la huella de carbono total de sus propietarios. Estas son consideraciones medioambientales importantes, pero la nueva retroexcavadora también ayuda a mejorar la sostenibilidad fiscal.

  • Aunque cada aplicación será diferente en función de su carga de trabajo, se estima que la 580 EV podría ahorrar a las flotas hasta un 90 % en los costos anuales de mantenimiento y servicio de los vehículos, cuando se considera la reducción o la eliminación del diésel, del aceite del motor y del líquido de escape diésel; el mantenimiento preventivo regular y el mantenimiento y la conservación a largo plazo del motor (así como las tasas de mano de obra y el ahorro de tiempo asociados).
  • Algunos servicios públicos y contratistas reciben incentivos para utilizar equipos y vehículos eléctricos en sus flotas, lo que proporciona aún más beneficios financieros y reduce aún más el costo total de propiedad.
  • El trabajo con equipos de construcción eléctricos puede hacer que los contratistas sean elegibles para obras en las que de otra manera no hubieran podido presentar licitaciones, lo que amplía sus oportunidades de negocio y les permite adjudicarse una mayor cantidad de obras cada año.
  • Aunque la 580 EV se venderá a un precio inicial más alto que las retroexcavadoras con motor diésel, se estima que las flotas promedio recuperarán dicha prima en aproximadamente cinco años. Todos los ahorros que se obtengan después de esto se destinarán a mejorar los resultados finales y a continuar disminuyendo la huella de carbono de la operación.

Cada 580 EV incluye de manera estándar el sistema telemático CASE SiteWatch™ para un monitoreo y una gestión adicionales del rendimiento y la utilización de la máquina.

Rendimiento histórico de la retroexcavadora CASE: mejora del entorno de funcionamiento

Si bien la nueva 580 EV funciona con electricidad, conserva muchas de las características distintivas que los contratistas esperan de las retroexcavadoras CASE. Conserva la precisión y la eficiencia de las retroexcavadoras con motor diésel de CASE, con características como el sistema ProControl, que permite conseguir un movimiento y una colocación extremadamente precisos de la pluma, así como la opción Comfort Steer, que mejora significativamente la dirección cuando se trabaja en espacios reducidos o en operaciones de carga de camiones. La cabina de la máquina es espaciosa, con grandes ventanas que proporcionan una excelente visibilidad hacia todas las direcciones de la máquina. También incluye los nuevos y mejorados controles de palanca de mando de la última generación de retroexcavadoras CASE de la serie N, además de comodidades en la cabina, tales como opciones de asiento premium y radio Bluetooth.

Todo esto se logra con una máquina que mejora de manera significativa el entorno de trabajo, tanto para el operador como para los trabajadores, ya que funciona con cero emisiones y reduce de manera significativa los niveles de ruido en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar la comunicación entre el operador y el personal que se encuentra en el terreno.

“La 580 EV funciona como una retroexcavadora de CASE; adapta la potencia y el rendimiento que se espera de CASE a las ventajas de una máquina que funciona con electricidad”, afirma Zieser. “Los operadores experimentarán el mismo rendimiento de excavación, elevación y desplazamiento que se consiguen con una máquina con motor diésel en una zona de trabajo más tranquila y sin emisiones. Ese es el objetivo final de nuestros esfuerzos de sostenibilidad: mejorar el mundo que nos rodea, hacer que el equipo sea más sostenible y, al mismo tiempo, encontrar nuevas maneras de mejorar la productividad y la experiencia de las personas que utilizan el equipo”.

Potencia y facilidad adicionales para la conducción

CASE se asoció con Michelin con el objetivo de proveer de neumáticos a dos de sus soluciones de equipos con alimentación alternativa: la cargadora de ruedas ProjectTETRA, alimentada con metano y, ahora, la retroexcavadora 580 EV. La retroexcavadora 580 EV, exhibida en la CONEXPO-CON/AGG 2020, incluye neumáticos MICHELIN CrossGrip, que cuentan con un diseño de banda de rodadura no direccional y proporcionan maniobrabilidad, comodidad y capacidad de alta carga excepcionales, que le permiten funcionar en diferentes condiciones de superficie, desde asfalto hasta nieve. Zieser afirma que “los neumáticos MICHELIN CrossGrip son ideales para el uso general con equipos de construcción. Además, ofrecen excelente maniobrabilidad y menor resistencia a la rodadura. Ya sea con carga completa o durante el traslado hasta el lugar de trabajo, estos neumáticos proporcionan la combinación óptima de potencia y eficiencia en un vehículo eléctrico”. El nuevo MICHELIN CrossGrip es un neumático radial para utilización polivalente destinado al uso en carretera, césped y nieve. Gracias a su compuesto de caucho especial, este neumático para todas las estaciones puede utilizarse con una alta capacidad de carga en cargadoras, retroexcavadoras, manipuladores telescópicos y tractores. El neumático posee una banda de rodadura no direccional patentada para ofrecer una excelente maniobrabilidad hacia delante y hacia atrás. El neumático cuenta con 196 bloques de banda de rodadura por giro de la rueda, lo que reduce las vibraciones y ofrece comodidad al conductor. Los bloques laterales asimétricos ayudan a proporcionar una buena tracción en condiciones invernales, cuando es indispensable que las distancias de puesta en movimiento y detención sean cortas por motivos de seguridad. Reforzados para entregar una excelente resistencia a los pinchazos, los neumáticos CrossGrip están diseñados para ofrecer mayor productividad, y se pueden tachonar para utilizarlos sobre nieve.

Justin Brock, gerente comercial sénior de Michelin de América del Norte, afirma que “diseñamos el neumático CrossGrip para que se pudiera utilizar durante todo el año, lo que es un nivel de disponibilidad y rendimiento indispensable para las retroexcavadoras que responden a las necesidades de empresas de servicios públicos o de municipios. Su diseño exclusivo ofrece excelente confiabilidad y tracción, lo que permite a la primera retroexcavadora completamente eléctrica del sector moverse y funcionar con mayor eficacia en todo tipo de condiciones. Estamos orgullosos de equipar una máquina primera en su clase con los primeros neumáticos CrossGrip para retroexcavadora, lo que presenta una combinación de dos nuevas y excelentes tecnologías para el sector de la construcción”.

El futuro de la electricidad

La 580 EV es la primera entrada formal en el mercado de equipos eléctricos para CASE. El fabricante, en colaboración con FPT Industrial, continúa explorando soluciones adicionales de electrificación, combustibles alternativos y sistemas de propulsión alternativos para equipos en todas las líneas de productos e industrias que ayudan a lograr la sostenibilidad para todos en el sector de la construcción sin sacrificar la potencia y el rendimiento. Estas soluciones se introducirán y comercializarán según lo requiera la demanda del sector.

“Estamos demostrando la viabilidad de la electrificación en el extremo más grande del espectro de equipos compactos y ligeros”, afirma Zieser. “Nuestro objetivo ahora es ampliar aún más la electrificación y la propulsión alternativa a otras líneas de productos y mercados que también se beneficiarán de estos avances relacionados con la sostenibilidad y el rendimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *