abril 24, 2024

Castañas de Madre de Dios ingresarán a China ¿En qué etapa se encuentra?

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Debido a su alto valor nutritivo, la castaña o también conocida como nuez de Brasil, ha conquistado 32 mercados internacionales al cierre del 2019.

Así, continuando con un plan para llegar a más mercados externos, este año se espera que este producto ingrese a China, según precisó Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, principal región recolectora de castañas en el país.

En diálogo con Gestión.pe, el gobernador explicó que las negociaciones para que este fruto ingrese al mercado chino empezaron en mayo de 2018 cuando viajó a ese país, pero en ese entonces el foco estaba en que ingrese la quinua peruana.

Según dijo, si bien se había aprobado el ingreso de la quinua a China, estaba pendiente la firma de la carta de intención que finalmente se regularizó.

“A mi retorno (a Perú) hablamos con el presidente (Martín Vizcarra) en una reunión del Gabinete con los gobernadores y (el tema de la quinua) se solucionó. Hoy la quinua ya ingresa al mercado chino y la castaña es el producto que está en evaluación”, sostuvo.

Agregó que se maneja información de que China viene evaluando el ingreso de la castaña peruana desde hace más de seis meses, por lo que ahora ya se encontraría en una etapa de definición de ingreso.

En ese sentido, Hidalgo indicó que esperan una respuesta hasta mediados de este año. “Nosotros tenemos la posibilidad de seguir con la producción de castaña y ofrecerlos en buena cantidad”, refirió.

Mercado externo y precio

La castaña es fruto del árbol de la castaña -el cual puede tener una altura de más de 20 metros- y en Perú, Madre de Dios alberga a la mayor parte de estos bosques.

De los árboles se desprenden los ‘cocos’ y dentro de ellos se encuentran las castañas. Así, éstas son recogidas por productores de la zona y de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este recolección representa ingresos económicos para unas 6,500 familias.

Además, se estima que de 15,000 a 20,000 personas están vinculadas con la extracción de este producto, lo que representa un 22% del total de la población regional.

Luego de la recolección de la castaña, posteriormente son exportadas. Así, al 22 de diciembre de 2019, según datos de Promperú, los envíos de castañas sumaron USD 32 millones 276 mil y Corea del Sur fue el principal mercado de destino en cuanto a valor de despachos (US$ 14 millones 896 mil), seguido de Estados Unidos (US$ 8 millones 772 mil).

Sin embargo, si se compara las exportaciones respecto al 2018, se observa que los envíos reportan una caída de 50%, pues en ese año se alcanzaron US$ 64 millones 635 mil.

De acuerdo con el gobernador de Madre de Dios, Hidalgo Okimura, esta caída se debe al conflicto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el mismo que parece llegar a su fin puesto que en la víspera se firmó una tregua, aunque aún quedan procesos pendientes.

El gobernador indicó que la caída de las exportaciones repercutió en el precio de la castaña, el cual se redujo de USD 30 a USD 6 el kilo en los últimos dos años.

Bajo este escenario, dijo que el mercado chino puede compensar esta caída y mejorar el precio de este fruto. “Esto implica mayores ingresos, en soles o dólares, que deberían llegar a los productores”, señaló.

Fuente: Gestion

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