abril 19, 2024

Clímaco Cárdenas: “Hay una intención para que el FAE-Agro quiebre”

3403

Entrevista al presidente de la Convención del Agro Nacional (Conveagro) acerca del estado del sector que garantiza la alimentación en el país.

Ya son nueve las regiones del país que reflejan el golpe de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 en la agricultura familiar nacional, pues han proyectado sembrar menos hectáreas que en el 2019. Conveagro habla en esta entrevista sobre la situación del sector que garantiza la alimentación en el país.

Desde las cifras, ¿cuál es la situación del agro a pocos meses de cerrar la campaña 2020-2021?

Discrepamos con la estadística cambiante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que en julio dijo que el sector perdería más de S/ 1.611 millones y ahora dicen que en el peor de los casos serán S/ 1.100 millones. Pero nuestras bases, hasta fines de setiembre, nos reportaban pérdidas por S/ 7.700 millones tanto en la costa, sierra y selva.

¿En qué productos se visibilizan más las pérdidas?

Donde más se ha perdido es en el sector papero, lechero, de productores de pan llevar que son parte de la canasta básica. Después también está el sector algodonero, cafetalero, de camélidos sudamericanos, legumbres y hortalizas ubicadas incluso en zonas periféricas a las grandes ciudades. Además, hoy tenemos las declaratorias de emergencia por el agro en Huánuco, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, y se ha pedido también para Junín.

Se creía que la medida para reactivar el sector sería el FAE-Agro.

Efectivamente, pero de los S/ 2.000 millones del fondo solo el 2% se ha subastado. Y mientras transcurren las subastas las tasas de interés suben, pasó de 6,5% a casi 11%, y seguirá subiendo.

¿Y cuál es la propuesta de Conveagro para mejorar dicho programa?

Lo primero es que como ya está cerca de vencer el FAE-Agro sin colocar un solo crédito, hemos planteado que se vuelva un fondo permanente y que pase al fondo Agroperú porque ya se acaba el tiempo para otorgar créditos esta campaña. O segundo, que se agilice la colocación a través de ventanillas del Banco de la Nación, darles más a las cooperativas de ahorro. Si los créditos no se colocan no es nuestra culpa, porque ya le habíamos advertido al Gobierno hace meses que las cajas municipales y microfinancieras tenían poco interés de participar.

¿A qué se debería?

Nuestra hipótesis es que hay una intención de la banca privada que quiere que el programa quiebre, porque así nos siguen prestando con los altos intereses de hasta el 35%, porque igual la gente del campo necesita el dinero.

Respecto al Pleno Agrario 2020, ¿cuál es su balance?

Se han aprobado 12 leyes importantes, de ellas hay que resaltar principalmente la ley de compras públicas a la pequeña agricultura, que nos ayudará a reactivarnos y que no tiene iniciativa de gasto como lo ha querido manifestar el ministro de Agricultura. Pedimos que se apruebe rápidamente porque el Gobierno tiene que ayudar a reactivar la producción nacional. Ya hemos visto que el Plan Tayta ha entregado productos de Tailandia y de otros países. ¿Y nuestros productos?

¿Qué otras leyes destaca?

La ley que amplía la moratoria a los transgénicos porque nos permitirá seguir potenciando al Perú como un país con biodiversidad, pero no bajamos la guardia y esperamos su publicación. También ha sido importante la ley de titulación de predios rurales, así como la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego para que por fin trabajen por la agricultura familiar.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720