abril 18, 2024

Colombia: Erradicadas 75 ha de banano por la posible presencia de “Fusarium” R4T

1150

Ante la sospecha de la presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colomia (Augura), han reforzado las medidas de bioseguridad y han desarrollado labores de control y prevención. Expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International, se han desplazado a la zona donde habría sido detectado el hongo para prestar su ayuda.

Refuerzo de las medidas
El plan de contingencia establecido en la zona concentra sus esfuerzos en tres frentes: la intervención en las fincas, el control a la movilización y la implementación de controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La directora del ICA, Deyanira Barrero León, recordó que desde el viernes 13 de julio se declaró la cuarentena en cuatro predios de La Guajira, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria y herramientas, entre otros. Añadió que tras realizar varios análisis, fueron declarados en cuarentena dos nuevos predios ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.

Desde que se advirtió el posible brote hasta la fecha, han sido erradicadas 75 hectáreas y la meta es la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad a lo largo de esta semana. Esta medida se ha implementado de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Los puestos de control a la movilización con enfoque preventivo que se han activado se encuentran en La Guajira, Mingueo, Dibulla, Fonseca, Maicao, El Reposoy Los Cauchos.

Gremios, unidos
Por su parte, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga, dijo que el sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T, también conocido entre los agricultores como el mal de Panamá, el cual, de acuerdo con el ICA, no representa riesgo para la salud.

El dirigente gremial agregó que la totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como la formación de todos sus empleados. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720