Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada lanzada en Argentina -
octubre 30, 2020

Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada lanzada en Argentina

Una nueva cosechadora autopropulsada fue presentada en Santa Fe tras un trabajo en conjunto por parte del INTA Reconquista, la empresa Dolbi S.A. y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Entre sus virtudes, este nuevo diseño permite aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Además, se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día.

En el lanzamiento estuvieron presentes Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, y autoridades de los demás sectores que formaron parte de la presentación del nuevo modelo compuesto en su totalidad por piezas santafesinas.

El desarrollo de esta tecnología llegó de la mano de una necesidad del sector debido al crecimiento de la superficie dedicada a esta actividad durante los últimos cuatro años.

“Esta tecnología puso el foco correctamente en un segmento que le permite competitividad al pequeño y mediano productor y ser, además, actores centrales de la recuperación de Argentina con un modelo de exportación de la metalmecánica”, comentó Basterra, y agregó: “Esta máquina marca un antes y un después. Nos habilita a pensar que pequeños y medianos productores algodoneros, tienen la oportunidad de tener un margen para sobrellevar las dificultades que estaban teniendo con costos y la logística de la cosecha”.

En tanto, Marcelo Paytas, director de INTA Reconquista, Santa Fe, reconoció que “trabajar en innovaciones para la cadena algodonera permite poner en valor las economías regionales. Es importante de visualizar la importancia de la producción agropecuaria y en una ruralidad cercana a la ciudad y a la comunidad” y añadió: “Buscábamos difundir la mecanización y, luego, aparecieron otros aspectos. Esta máquina hace más competitivo el cultivo y soluciona muchos de los problemas de la poscosecha”.

El nuevo modelo cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora.

Además, se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

“En todos los análisis que realizamos surgía que faltaban cosechadoras, lo cual demoraba la cosecha en el campo. Además, necesitábamos tecnología de cosecha para preservar el cultivo y las cosechadoras que había en el mercado, no estaban al alcance de nuestros productores”, explicó la autoridad de APPA, Celso Muchut.

El sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que incluye la incorporación de film protector.

En una jornada laboral, según el rendimiento y el estado del cultivo, se prevé cosechar entre 15 y 30 hectáreas por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *