abril 16, 2024

Comprobado: una molécula de la lima destruye por completo al HLB en cítricos

Los científicos de la Universidad de California de Riverside (UCR por sus siglas en inglés) encontraron la primera sustancia capaz de controlar la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, llamada Huanglongbing (HLB) causada por la bacteria Candidatus Liberibacter.

En un comunicado, la universidad explica que el nuevo tratamiento mata efectivamente la bacteria que causa la enfermedad con una molécula natural que se encuentra en los parientes cítricos silvestres. Se trata de un péptido antimicrobiano que ofrece numerosas ventajas sobre los antibióticos utilizados actualmente para tratar el HLB.

El genetista de la universidad, Hailing Jin, descubrió la cura después de una búsqueda de cinco años y explicó que a diferencia de los aerosoles con antibióticos, el péptido es estable incluso cuando se usa al aire libre a altas temperaturas, fácil de fabricar y seguro para los humanos.

Así se ve el HLB en cítricos

“Este péptido se encuentra en la fruta de las limas australianas tolerantes al enverdecimiento, que se ha consumido durante cientos de años”, dijo Jin, y resaltó: “Es mucho más seguro usar este producto vegetal natural en cultivos agrícolas que otros productos químicos sintéticos. La mayoría de los antibióticos son sensibles a la temperatura, por lo que sus efectos se reducen en gran medida cuando se aplican en climas cálidos, por el contrario, este péptido es estable incluso cuando se usa en calor de 130 grados“.

Desde la universidad explican que Jin encontró el péptido al examinar plantas como la lima australiana, que se sabe que posee tolerancia natural a la bacteria, y aisló los genes que le confieren inmunidad innata a la planta, uno de los cuales produce el péptido que luego probó en el transcurso de dos años y observó resultados cada vez más positivos.

“Se puede ver que las bacterias se reducen drásticamente, y las hojas aparecen sanas nuevamente solo unos meses después del tratamiento”, contó el genetista.

LOS BENEFICIOS ADICIONALES

Solo necesita volver a aplicarse algunas veces al año, lo que significa que es altamente rentable para los productores. También se puede desarrollar en una solución similar a una vacuna para proteger a las plantas jóvenes y saludables de la infección, ya que puede inducir la inmunidad innata de la planta a las bacterias.

El péptido se puede aplicar mediante inyección o pulverización de follaje, y se mueve sistémicamente a través de las plantas y permanece estable, lo que fortalece el efecto del tratamiento.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720