marzo 28, 2024

Comunidad Andina exporta más de 1,000 millones a Unión Euroasiática

Los países que conforman la Unión Económica Euroasiática (EUAU) compran más de 1,000 millones de dólares al año a la Comunidad Andina, indicó el secretario general del bloque Andino, Jorge Hernando Pedraza.
Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán conforman la EUAU, bloque comercial creado en 2015.
“Las exportaciones andinas al mercado euroasiático alcanzaron en el año 2018, los 1,116 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.6% frente a las exportaciones realizadas en el año 2017”, subrayó.
Los principales productos exportados por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a la EUAU fueron plátanos y rosas frescas, minerales de cobre, carne de animales de la especie bovina congelada, extractos, esencias y concentrados de café.
Así lo manifestó Hernando Pedraza durante el foro internacional de negocios de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), realizado en la ciudad de Bishkek, capital de Kirguistán.
“En tanto, las importaciones desde Euroasia totalizaron 1,197 millones de dólares, 43.2% más frente a lo registrado en el año 2017, siendo los principales productos importados: fertilizantes de urea, nitrato de amonio, cloruro de potasio, productos intermedios de hierro y gasóleo”, explicó.
Hernando Pedraza destacó que actualmente, la Comunidad Andina y los países de la Unión Económica Euroasiática, mantienen una “balanza comercial equilibrada”. 
Al referirse a las alianzas estratégicas que podrían plantearse entre ambos bloques, refirió aspectos como el acceso a mercados, la facilitación de comercio, la promoción de comercio e inversiones, la eliminación de tarifas arancelarias, a través de acuerdos y cooperación para la transformación digital y en minería illegal.También lea: Crece intercambio comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

Durante su presentación en el Panel “La Unión Económica Euroasiática: Integración en el mercado global y oportunidades en la región Asia Pacífico”, Hernando Pedraza explicó que la Comunidad Andina es el organismo de integración más sólido del continente americano y que trabaja desde hace 50 años en diversos temas y en beneficio de 111 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“La Comunidad Andina es la onceava economía en el mundo, sus exportaciones al mundo en el 2018 alcanzaron los 120,000 millones de dólares y a nivel intracomunitario cerca de 9,000 millones de dólares, además el crecimiento de su PBI es de 3%”, agregó.
Asimismo, refirió que es el momento de crear la convergencia de la integración y trabajar sobre comunes denominadores que permitan a los organismos racionalizar esfuerzos, avanzar en la competitividad y estar listos para afrontar las nuevas tendencias de los mercados.”El trabajo conjunto entre organismos fuertes y sólidos como la Comunidad Andina y la Unión Económica Euroasiática permitirán alcanzar una integración económica y regional en beneficio de los ciudadanos andinos y euroasiáticos”, enfatizó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720