marzo 29, 2024

Con el programa Arranca Perú se generarán más de 75,000 empleos diarios en el agro

Como parte del programa Arranca Perú orientado a reactivar la economía nacional, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, informó hoy que la inyección de 373 millones de soles en el sector permitirá generar más de 75,000 empleos diarios en el campo, principalmente, en el interior del país.
La iniciativa lanzada por el Ejecutivo contempla una inversión de 6,436 millones de soles en cuatro sectores: transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo. 
“Estamos trasladando recursos al campo de manera directa para inyectar capital e impulsar la actividad agrícola en el país”, sostuvo el ministro al abordar la importancia de la reactivación de la actividad económica. 

Más recursos  
Además, dijo que a los 373 millones de soles se le debe añadir 150 millones de soles, asignado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la promover la conformación de núcleos ejecutores que esta semana empieza a generar trabajo para la limpieza de canales y drenes. 
“Es decir que disponemos de 523 millones para generar más de 100,000 puestos de trabajo. Estas acciones las venimos impulsando con autoridades y en coordinación con las juntas de usuarios y organizaciones”, expresó. 
Indicó que la transferencia de fondos al campo contribuirá a dinamizar las economías en localidades del interior del país, inyectar dinero a la población con trabajo temporal y preparar la infraestructura de riego para la nueva campaña de siembra 2020-2021. 

Créditos al campo 
En otro momento de su exposición, el titular del Minagri subrayó la adopción de medidas adicionales para apoyar a los pequeños agricultores. Uno de ellos es el paquete de 600 millones de soles con créditos a tasas preferenciales “para el beneficio directo del pequeño productor del campo”. 
Como se sabe, el plan de reactivación del agro tiene el fondo Agroperú para la concesión de créditos por 600 millones de soles. Los recursos se dividen de la siguiente manera: 440 millones de soles como créditos directos a tasas preferenciales; 100 millones de soles de un fondo de garantía; y adicionalmente, 65 millones de soles del programa Agroideas para financiamiento no reembolsable de planes de negocio. 
Además, se acordó la reprogramación de los recursos del Fondo Agroperú, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020 sin cobro de intereses. 
De otro lado, el ministro Montenegro resaltó el buen comportamiento del sector agrícola, que pese a los impactos provocados por la pandemia del covid-19, durante el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 2.2% en comparación con igual del año pasado. 

Mercados itinerantes 
Asimismo, el ministro del sector destacó el éxito alcanzado por los mercados itinerantes de la “Chacra a la Olla” durante la pandemia, por haber facilitado la provisión de alimentos frescos a precios, sanos e inocuos a los consumidores, lo que ha permitido la instalación de 900 mercados.  
“El pequeño agricultor ha sido el principal beneficiario, donde por cada sol haya ganado once veces más”, acotó. 
Anunció que desde el Minagri continuarán impulsando los mercados itinerantes. “Ya estamos preparando la realización de 1,000 mercados Minagri más hasta diciembre. Para el 2021, el ministerio continuará con estos modelos de comercialización para así darles garantías al pequeño productor en la venta de sus productos”. 
Subrayó que el Minagri promueve la constitución de mercados de productores en diferentes regiones de país, a fin que se conviertan en espacios de venta directa entre el pequeño productor del campo y los consumidores, sin intermediarios y así poder abastecer debidamente a mercados, restaurantes y bodegas. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720