abril 20, 2024

Congreso convoca pleno agrario para este jueves y viernes

3332

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó una sesión del pleno para este jueves y viernes, a fin de poner en debate proyectos de ley relacionados con el sector agrario.
El pleno agrario del jueves y viernes se celebrará a las 09:00 horas, de acuerdo a la convocatoria formulada a los parlamentarios.

Agenda del pleno
La agenda del pleno considera el proyecto de ley de promoción del desarrollo de los mercados; el proyecto de ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano Cafetea Perú; y el proyecto de ley que crea el Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros. 
Asimismo, la iniciativa que propone crear un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores; la ley que fomenta el fortalecimiento patrimonial del Banco Agropecuario, y la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de un fondo de emergencia Reactiva Agro, para promover el salvataje y reactivación de la agricultura familiar. 
También el proyecto de ley que promueve la creación e implementación de la plataforma digital “Mercado virtual de productos agropecuarios” y la ley de saneamiento físico, legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales, de productores agropecuarios, para incorporar la implementación de los mercados itinerantes. 
La congresista Felicita Tocto Guerrero (SP) saludó la convocatoria al segundo pleno agrario que abordará, entre otros temas, el proyecto de ley que crea el régimen previsional especial de pensiones para los agricultores, de su autoría.
La iniciativa plantea trasladar los fondos individuales y bonos de reconocimiento de los agricultores que se encuentren depositados en la ONP o AFP a este Régimen Previsional Especial.
 “Los agricultores son trabajadores independientes, se dedican a la agricultura y la ganadería gran parte de su vida, realizan actividad permanente, no cuentan con descanso vacacional, no tienen seguro de salud ni beneficios sociales, a pesar de proveer los alimentos y ser la base de la seguridad alimentaria de la población”, señaló.
La parlamentaria plantea que a este régimen especial, llamado Fonagri, las empresas paguen 20 soles por tonelada de productos y el agricultor el 0.05 % de un 100 % de sus ingresos para su fondo a largo plazo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720