abril 23, 2024

Ejes y prioridades de Moquegua para lograr su reactivación económica

2689

La región Moquegua tiene en los sectores agropecuario, minero, pesquero y turístico a los ejes de su desarrollo. Y en la etapa de reactivación prioriza un conjunto de inversiones y medidas que permitirán dinamizar esas actividades económicas que generan empleo, ingresos monetarios y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.
El gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Víctor Manzur Suárez, sostuvo que la gestión del gobernador Zenón Cuevas está priorizando el sector agropecuario por ser la actividad económica que genera más puestos de trabajo.

“Esa es la orientación que el gobernador regional le está dando a la reactivación regional, lo cual ha recibido el respaldo unánime de la población por tratarse de un sector básico para el desarrollo regional”, subrayó.

“Como la minería está en manos del sector privado, estamos impulsando con prioridad a los sectores agropecuario, pesca y turismo. En vista que tanto la minería como la agricultura utilizan dos recursos fundamentales: la tierra y el agua, tiene que existir un desarrollo concertado, armónico  y sostenible”, manifestó.

Inversiones
El funcionario afirmó que esta semana se reinician las obras públicas con énfasis en la infraestructura de riego, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades competentes del Ejecutivo.
“Hemos coordinado con los agricultores, desde hace dos meses, un conjunto de intervenciones de ejecución inmediata, otros de mediano plazo y otros de largo plazo”, dijo.

Detalló que entre las obras de pronta ejecución figuran bocatomas en un área que comprende desde la localidad de Tumilaca hasta la provincia de Ilo. “De esta manera queremos garantizar la provisión de agua permanente durante todo el año. Si bien existen más de 40 bocatomas de agua, estamos optimizando la inversión pública a fin de tener un menor número de bocatomas pero que cumplan los parámetros correspondientes y que garanticen a los agricultores la disponibilidad del recurso hídrico para sus campañas agrícolas”, enfatizó.

Añadió que en estas intervenciones se aplicará la tecnología necesaria para garantizar la sostenibilidad del sector agropecuario para el desarrollo regional.

“Además, se ha convenido que esta inversión en infraestructura vaya acompañada de un apoyo mediante la entrega de semillas y abono para garantizar el reinicio de la campaña, tanto en los cultivos permanentes como en los transitorios, y con ello garantizar la seguridad alimentaria regional”, puntualizó.

Adelantó que se espera contar hacia la quincena de junio con el plan para desarrollar el afianzamiento integral de la cuenca hídrica para garantizar el abastecimiento de agua.

“En total serán 78 intervenciones que ejecutaremos en el sector agropecuario, con una visión de progreso, de sostenibilidad y que garantice ampliar la frontera agrícola”, aseveró.
Bono del Ejecutivo por desempeño regional 2019
El gerente general del Gobierno Regional de Moquegua saludó el reconocimiento de parte del Ejecutivo a la ejecución de inversiones en el año 2019. Ello mereció la entrega de un bono por 3 millones 512,837 soles.

Este logro es el resultado del trabajo conjunto del equipo de profesionales liderado por el gobernador regional, remarcó el funcionario.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720