marzo 29, 2024

Consejo Nacional de Catastro del Perú actualiza Ficha Catastral Rural después de 13 años

Luego de 13 años, se modifica el Formato e Instructivo de la Ficha Catastral Rural, mediante resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, aprobada por el Consejo Nacional de Catastro del Perú y publicada en el diario oficial El Peruano.

A iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se actualizó la Ficha Catastral Rural y su instructivo, los cuales se aplicarán a los Levantamientos Catastrales de Predios Rurales que se realicen a partir del 01 de enero de 2021.

Es importante precisar que, los levantamientos catastrales en curso a la entrada en vigencia de la nueva ficha catastral, continuarán con el uso de las fichas e instructivos que se encontraban vigentes al inicio de su levantamiento.

Con este nuevo instrumento, se podrá delimitar físicamente el predio, así como definir la situación jurídica y condición del poseedor. Además, con esta actualización, se obtendrá información sobre recursos hídricos de utilidad para la Autoridad Nacional del Agua (ANA); asimismo, permitirá clasificar el suelo por su capacidad de uso mayor en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri.

Cabe indicar, que la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Minagri, mediante el Sistema Catastral para Predios Rurales – SICAR, recogerá la información alfanumérica del documento logrando la interoperabilidad con otras entidades estatales.

Por último, interactuará y alimentará algunos campos de la Ficha del Padrón del Productor Agrario, como datos de cultivos y pecuarios; entre otros, todo de manera sistematizada aun cuando no haya cobertura de Internet.

La información contenida en la Ficha Catastral Rural sirve para diferentes fines de las entidades públicas, privadas o público en general vinculados a la actividad agraria.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720