abril 15, 2024

Contando la historia: Alpaca, Características, Alimentación y Datos Curiosos de Este Animal

Las alpacas son versiones domesticadas de las vicuñas, rumiantes sudamericanos que viven en los Andes. La alpaca está relacionada con la llama, que es una versión domesticada de otro rumiante rumano, el guanaco.

Mientras que las llamas se utilizan como animales de paquete, las alpacas se crían principalmente para obtener su lana suave. No hay llamas o alpacas salvajes.

En este artículos hablaremos sobre estos animales:

  • Características de la Alpaca
  • Tamaño
  • Hábitat
  • Hábitos
  • Dieta y alimentación
  • Descendencia y curiosidades
  • Clasificación / taxonomía
  • Estado de conservación
  • Otros hechos relevantes
  • 10 Cosas que no sabías sobre las alpacas

Características de la Alpaca

Los guanacos y vicuñas se encuentran a lo largo de los Andes. Son descendientes de camélidos que se desarrollaron en América del Norte y emigraron a Sudamérica hace 3 millones de años, según Phil Switzer, un criador de alpacas con sede en Colorado.

Estos animales evolucionaron en guanacos y vicuñas y hace unos 6,000 años, la gente de los Andes comenzó a domesticarlos. Hay dos razas de alpaca, la Huacaya y la Suri. Las alpacas de Huacaya son más comunes, según Switzer.

La principal diferencia entre las razas es la longitud y finura de la fibra de su lana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los Suri tienen fibras muy largas, mientras que los Huacaya tienen un paño más “compacto”, con fibras más cortas.

Tamaño

Entre sus parientes en la familia de los camellos, la alpaca es la más pequeña. La altura promedio en el hombro es de 3 pies (91.4 centímetros), según Switzer. Tienen de 4 a 7 pies (120 a 225 cm) de largo y pesan 121 a 143 libras. (55 a 65 kilogramos), según la Web de la Diversidad Animal de la Universidad de Michigan (ADW).

la-alpaca

En comparación, la llama tiene casi 1.2 metros y pesa de 286 a 341 libras. (130 a 155 kg). Los camellos crecen a 6,5 pies (2 m) y pesan de 880 a 1,325 libras. (400 a 600 kg), según el zoológico de San Diego.

Hábitat

Las alpacas son también nativas de los Andes, a elevaciones de hasta 15,750 pies (4,800 metros).

Sin embargo, las alpacas se han exportado a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y los Países Bajos, por lo que su “hábitat” suele ser tierras de cultivo. Sin embargo, el 99 por ciento de la población mundial de alpacas se encuentra en América del Sur, según el ADW.

Hábitos

Las alpacas son criaturas muy sociales. Son curiosos y con el entrenamiento pueden convertirse en grandes mascotas, según Switzer. Los rebaños a menudo incluyen animales de diferentes especies o familias taxonómicas, como llamas, cabras y ovejas, según la FAO.

Las alpacas escupen cuando están angustiadas o se sienten amenazadas. A veces se escupen el uno al otro cuando están compitiendo por comida o tratando de establecer el dominio. No escupirán a las personas a menos que hayan sido abusadas.

Hacen un sonido como “mmm”, según Alpaca Ventures. Sin embargo, también gritan cuando hay peligro y hacen un sonido similar a un ruido “wark” cuando están excitados. Los machos que luchan gritan, haciendo un sonido como un pájaro.

Las alpacas en rebaño utilizan la misma zona como baño en lugar de defecar en zonas al azar como muchos animales. Este comportamiento ayuda a controlar los parásitos. Los machos suelen tener pilas de estiércol más limpias que las hembras. Las hembras tienden a pararse en una línea y todos van a la vez.

Las alpacas pastan en una granja en Tailandia. Originalmente de América del Sur, las alpacas son ahora criadas en granjas de todo el mundo.

Dieta y alimentación

Como herbívoros, las alpacas sólo comen vegetación. Comen principalmente hierba, pero sus dietas también pueden incluir hojas de madera, corteza o tallos. Al igual que otros rumiantes, las alpacas tienen un estómago de tres cámaras que digiere el forraje de manera eficiente.

Descendencia y curiosidades

Las alpacas se crían una vez al año y como ganado a menudo se induce a reproducirse en cualquier momento. La alpaca femenina tiene un período de gestación de 242 a 345 días y da nacimiento a un solo hijo entre la mañana y la tarde. El proceso de parto puede tomar hasta siete horas, de acuerdo con National Geographic.

El bebé alpaca, llamado cría, pesa 18 a 20 libras. (8 a 9 kg) cuando nace. La cría es destetada a los 6 a 8 meses y las hembras están listas para reproducirse a los 12 a 15 meses. Los machos tardan un poco más en madurar y están listos para aparearse a los 30 o 36 meses. Las alpacas viven hasta 20 años.

Clasificación / taxonomía

Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT), la taxonomía de la alpaca es:

Reino:               Animalia
Subterráneo: Bilateria
Infracción:     Deuterostomía
Filo:                   Chordata
Subfilo:            Vertebrata
Infrafilo:         Gnathostomata
Superclase:    Tetrapoda
Clase:                Mammalia
Subclase:        Theria
Infraclase:     Eutheria
Orden:             Artiodactyla
Familia:          Camelidae
Género:           Vicugna
Especie:          Vicugna pacos

Durante muchos años, los zoólogos asumieron que las alpacas y las llamas habían descendido de los guanacos y estaban clasificadas en el género Lama. Sin embargo, en un artículo de 2001 titulado “El análisis genético revela los ancestros salvajes de la llama y la alpaca” en la revista Proceeding of the Royal Society B, los investigadores demostraron que hay “alta similitud genética” entre la alpaca y la vicuña, la Llama y el guanaco. Recomendaron que la alpaca fuera reclasificada como Vicugna pacos.

Estado de conservación

alpaca-domestica

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no tiene entradas para alpacas o llamas en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Los Guanacos (Lama guanicoe), sin embargo, se enumeran como la preocupación menor de extinción debido a su gama amplia, poblaciones grandes y ocurrencia en áreas protegidas.

Del mismo modo, la UICN enumera vicuñas (Vicugna vicugna) como la menor preocupación. Tienen una población de 347,273 que actualmente está creciendo y no es vulnerable.

Otros hechos relevantes

  • Llamas y alpacas pueden cruzarse. Los descendientes se llaman huarizo.
  • La piel de alpaca es una fibra muy apreciada para los artesanos. Es muy suave y no retiene agua. También es muy durable. Según National Geographic,la piel de alpaca es la segunda fibra animal más fuerte, después del mohair.
  • Las alpacas vienen en 22 colores, de un azul-negro a través de marrones y broncea a blanco, de acuerdo con Alpaca Ventures.
  • Algunos andinos comen carne de alpaca. En Perú, a menudo se sirve en restaurantes de lujo.

10 Cosas que no sabías sobre las alpacas

Las alpacas pueden ser las más lindas de toda la familia Camelidae, que incluye llamas, guanacos y vicuñas de Sudamérica y camellos bactrianos y dromedarios de Asia y África. Con sus mechones peludos, cuellos delgados, ojos ingenuos y sonrisas tímidas de Clara Bow, son las chicas y chicos del mundo de los ungulados.

Pero más allá de su encanto, peculiar buena apariencia, estas criaturas son responsables de llevar la fibra más versátil que se encuentra en la naturaleza.

El pelaje de la alpaca es una fibra de especialidad que se ha descrito como más fuerte que el mohair, más fino que el cachemira, más suave que la seda, más suave que el algodón y más cálido que el ganso. las alpacas sí mismos poseen rasgos de personalidad bastante notables.

Mencionaremos 10 datos curiosos que muy pocas personas saben acerca de estos cautivadores camélidos.


diferencias-entre-alpaca-y-llama

1. Son antiguos

Las Alpacas fueron domesticadas por los incas hace más de 6,000 años y criadas por su exquisito vellón. Debido a su calidad y todas sus características de superhéroe, la fibra de alpaca fue reservada exclusivamente para la élite y la nobleza.

2. Están de moda

En 1984, un pequeño grupo de importadores trajo el primero de un rebaño cuidadosamente seleccionado a los Estados Unidos y Canadá y han estado salpicando el paisaje bucólico desde entonces. La manada norteamericana ha crecido de unas pocas alpacas en parques zoológicos y granjas privadas a unas 20,000.

3. Su cautivador pelaje

La fibra de alpaca es como la lana de oveja, pero más caliente y no pica. Carece de lanolina, lo que hace que sea hipoalergénico y también permite que se procese sin necesidad de altas temperaturas o productos químicos duros en el lavado.

4. ¡Son resistentes a la llama!

Bueno, técnicamente su fibra es resistente a la llama, cumpliendo con los estándares de las especificaciones rígidas de las pruebas de la Comisión de Seguridad de Productos de los Estados Unidos como fibra de Clase 1 para uso en ropa y mobiliario.

5. Son resistentes al agua

Al igual que la lana, la fibra de alpaca es resistente al agua, pero puede eliminar la humedad debido a su capacidad única de imitar el algodón. Estos atributos son los que hacen que el pelaje de la alpaca se sienta más ligero que la lana, pero más cálido que el algodón en climas fríos y húmedos.

6. Vienen en un arco iris de tonalidades

La fibra de alpaca viene en 16 tonos que son reconocidos por la industria textil, de blanco a rosa claro o incluso gris, además de las mezclas que se pueden hacer de ellos.

7. Hay dos tipos de alpacas en este mundo

Las alpacas vienen en dos tipos: Suri y el huacaya. El suri tiene una fibra que crece mucho y forma hilos sedosos. El huacaya tiene un paño lanudo, denso, rizado – como un oso de peluche – dándole un aspecto muy lanoso. Alrededor del 90 por ciento de todas las alpacas en América del Norte son huacayas.

8. Pueden mezclarse y combinarse

Alpacas y llamas pueden cruzarse con éxito. La descendencia que crean se conoce como huarizo, que se valora por su lana más larga.

9. Comparten un cuarto de baño

Las alpacas utilizan una pila común de estiércol (donde no pastan, afortunadamente). Debido a su predisposición para usar una pila de estiércol, algunas alpacas han sido entrenadas con éxito en casa.

10. Ellas tararean y… y orgle

El zumbido es el sonido más común que las alpacas hacen, que ha sido descrito como una especie de ronroneo musical. Zumban cuando son curiosos, cuando están contentos, preocupados, aburridos, temerosos, angustiados o cautelosos.

Cuando está sobresaltada o en peligro, comienza su ataque, seguido por el resto del rebaño en la dirección de la amenaza potencial. Durante la cría, el alpaca masculino Romeo emite una vocalización única y ronca llamada “orgling”.

16-10-2018

 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720