marzo 29, 2024

Control de mosca de la fruta también mata a las abejas

El Ing. Percy Luna, presidente de la Mesa Técnica Apícola Regional del Cusco y presidente de la Federación Regional de Apicultores del Cusco advirtió que “pese a que existen métodos de control mecánico para poder combatir la mosca de la fruta se está recurriendo al uso de productos químicos que resultan nocivos no solamente para las abejas sino también para los humanos para las fuentes de agua y los alimentos”. 

Muerte masiva de abejas en valles de la costa.

El Ing. Luna explicó que este producto se utiliza para control de la mosca de la fruta en cultivos intensivos como los de agroexportación donde la floración y la fructificación se realizan en etapas claramente establecidas lo que no sucede de la misma forma en la sierra y en la selva donde se practica la agricultura extensiva, es decir de una manera más natural. “Acá mientras está floreando un producto, a la vez están fructificando otros, en consecuencia no podemos utilizar este método de control indiscriminadamente porque las abejas estarán ahí contaminándose”, explicó.

“El CF-120 es ovocida y larvicida y acaba con las colmenas”

No obstante informó que recientemente el MINAGRI ha distribuído cientos de barriles de CF-120 en las diversas zonas productoras de La Convención dentro del programa “Control de la Mosca de la Fruta” con el fin de combatir la plaga que afecta a las naranjas, mango y pacae.

El control de la mosca de la fruta no puede ser el mismo en todas las regiones

“Esto sucede porque se está intensificando la presencia de mosca de la fruta debido a que se están debilitando los controladores naturales por el abuso de agroquímicos. Lamentablemente la mosca de la fruta no conoce fronteras y mientras en unas zonas se controla, en otras no, por descuido o desconocimiento. Lo que debe hacerse es un control integral, un control mecánico que sea accesible al agricultor y que se pueda motivar sin mucha inversión,de manera natural, sin dañar al ecosistema y al hombre”, señaló.

Por su parte, Carlos Andrés Layme, jefe del proyecto apícola del Megantoni señaló que es imperativo buscar alternativas al control de la mosca de la fruta ya que este proyecto así como el del desarrollo de la apicultura están bajo la Dirección Regional de Agricultura de la Región Cusco.

El lunes 5 de agosto habrá una mesa técnica en la que participarán en torno a este tema todas las organizaciones involucradas tanto en el programa de control de la mosca de la fruta como en el programa apícola que resulta el más perjudicado con la desaparición de las abejas melíferas.

Participarán las asociaciones de apicultores de la región, Minagri, SENASA, Agrorural, MINAM con quienes esperan llegar a un acuerdo en soluciones alternativas que no perjudiquen a ninguna de las partes involucradas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720