abril 24, 2024

Costa Norte: Lluvias afectan cosechas de mango y arroz

1880

Por otro lado, especialistas de la Dirección de Agrometeorología detallaron que existe la probabilidad de que se afecte la calidad molinera de las últimas cosechas de arroz de la campaña chica 2019, por el incremento de la humedad, especialmente en las zonas como Partidor (Piura).

De acuerdo a los reportes agrometeorológicos las localidades piuranas de Partidor, Sapillica y  Chulucanas; además de Cañaveral en Tumbes; no registraron inundaciones ni activaciones de quebradas en zonas agrícolas.

En diversas localidades de la sierra central y sur como Mantaro, Jauja, Huamali, Áhuac (Junín); Yauli (Huancavelica); Vilcashuaman (Ayacucho), las granizadas y lluvias vienen afectando las parcelas de papa, maíz, haba, quinua y otros cultivos que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y floración. Otras localidades como Salcabamba (Huancavelica), vienen reportando la aparición de enfermedades fungosas como el tizón foliar del maíz, debido al exceso de humedad.

En las localidades de Capachica, Azángaro, Huancané, Putina, Lampa, Juliaca, Mañazo y Pampahuta (Puno) se reportaron cultivos de la zona con síntomas de marchitez de hojas producto de las lluvias escasas.

De acuerdo al aviso meteorológico N°192 del SENAMHI se espera la persistencia de lluvias en la región andina, por lo que continuarían las afectaciones a los sembríos, por lo tanto se recomienda tomar medidas de prevención para la recuperación de cultivos afectados. Para prevenir enfermedades fitosanitarias, se recomienda mantener el drenaje en las parcelas, eliminar malezas y exceso de sombra.

En el sector pecuario se incrementaría el riesgo de las enfermedades respiratorias (neumonía) en las crías y juveniles, especialmente en los rebaños en crianza extensiva, por lo que se recomienda, implementar cobertizos, disponer de forrajes y kits veterinarios (vitaminas, antibióticos entre otros); así como realizar la selección de animales enfermos, débiles y preñadas para su protección. Se recomienda evitar que los animales consuman aguas estancadas y así prevenir la incidencia de las enfermedades bacterianas (enterotoxemia).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720