abril 19, 2024

Créditos del FAE-Agro recién se entregarían en noviembre

3368

Eusebio Vásquez lleva más de 20 años como productor de papa pero, según cuenta, este año debido a la pandemia es la primera vez que vende a solo S/ 0,30 el kilo del tubérculo. Como él, otros 300.000 agricultores de papa en el país han sentido el impacto. “Por eso, hoy más que nunca necesitamos el financiamiento”, reclama el también presidente de ANPE.

Pero los créditos siguen tardando en llegar. El FAE-Agro, que tiene recursos por S/ 2.000 millones, solo tiene un 2% de avance en subastas. De los cuales, las Cajas Municipales se adjudicaron S/ 20,5 millones, las cooperativas, S/ 19,8 millones, y las financieras, S/ 110.000. Aunque de ellos, ni un solo crédito ha llegado al pequeño productor, según han confirmado Caja Cusco, Cooperativa Norandina y Cooperativa San Martín.

¿La demora? Buscar y calificar a un productor agropecuario es más complicado si el 70% de la cartera de clientes de una entidad no es del agro. “Este sector no es nuestro fuerte, por eso participaremos en las subastas con pausas”, reconoce Fernando Ruiz Caro, de Caja Cusco, que se adjudicó cerca de S/ 6 millones.

Otro ejemplo es Caja Huancayo, que recién participará en la siguiente subasta con una demanda de solo S/ 8 millones, porque “recién se ha completado una cartera de clientes calificados para los créditos”, explica su presidente Jorge Solís.

A este paso –dice Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade– se adjudicarán solo S/ 100 millones del total de recursos del fondo. “Cofide (que otorga las garantías de los créditos) elaboró un reglamento operativo restrictivo, sacando al 60% de las cooperativas que son las más pequeñas y están más cerca del agricultor. Además, si la Coopac no coloca el crédito en 10 días, el recurso regresa a Cofide. Es absurdo”, asevera.

Es importante recordar que el FAE-Agro se creó para garantizar el financiamiento de la campaña agrícola 2020-2021, que se inició en agosto y terminará en diciembre. Si el fondo no se coloca hasta ese mes, pierden los agricultores.

Más restricciones

Según asegura Clever Rojas, gerente de la Cooperativa Norandino –ubicada en Cajamarca–, recién en 20 días harán las primeras colocaciones de los S/ 4 millones que se adjudicaron del FAE-Agro. “Incluye los 15 días que tiene Cofide para verificar nuestra lista de clientes”, señala el Ejecutivo, quien refiere que otra restricción –que hace poco atractivo el programa– es que, a diferencia del FAE-Mype o FAE-Turismo, “se le da al agricultor solo 12 meses para el pago del crédito”.

Por su parte, Atilio Carhuaz, de la Coopac San Martín, que se adjudicó cerca de S/ 3 millones, con los que calcula cubrir menos de 200 créditos, también estima dar créditos del FAE-Agro en menos de 15 días. “El programa tiene varias condiciones, deberían abrir la posibilidad de que más Coopac ingresen”, refiere.

Por su parte, Eduardo Zegarra insiste en que el fondo debe ser transferido en paquetes directos a las cooperativas y entidades financieras sin límite de tiempo para hacer las colocaciones. “Se debe confiar en los intermediarios. Hoy estamos en una situación especial, estamos en emergencia”.

En tanto, desde el Congreso, se espera que el 4 de noviembre se vote la exoneración a la segunda votación de la ley que permitirá que todas las cooperativas y Agrobanco participen del FAE-Agro. No obstante, esta podría demorar en reglamentarse.

Leyes del Pleno Agrario

Fueron 10 leyes las que se aprobaron en el último Pleno Agrario. De ellas, cuatro tendrán un impacto positivo directo en la pequeña agricultura: la norma que obliga a los programas sociales del Gobierno a comprar productos de la agricultura familiar. La reestructuración del Ministerio de Agricultura, que pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Así, como la ley que amplía la moratoria de transgénicos hasta 2035. También la ley de formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales.

Reacciones

Eusebio Vásquez, presidente de ANPE

“Del FAE-Agro no ha salido un sol, y hoy más que nunca necesitamos el financiamiento. Muchos productores no cosecharon a tiempo pensando que la pandemia iba a pasar y ahora están en pérdida”.

Eduardo Zegarra, investigador de Grade

“Lo que debe aplicarse son transferencias inmediatas, incluso hacerse subastas más grandes, con paquetes de S/ 500 millones sin límite de tiempo en las colocaciones. Hay que abandonar el esquema de subastas”.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720