abril 16, 2024

Cultivos de palta para exportación crecen 10% anual en la sierra peruana

Los cultivos de palta Hass para la exportación crecen en promedio 10% anual en la sierra peruana, debido a su alta demanda en el exterior y a los mejores precios a los que pueden acceder los exportadores de este fruto gracias a la ventana agrícola de la que gozan, informó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio.

Explicó que, mientras en la costa la palta Hass ese encuentra en campaña entre mayo y setiembre, al igual que otros importantes países productores como México y Chile, en la sierra peruana los frutos brotan entre febrero y mayo, cuando el mercado internacional no está abastecido, lo que les da la ventaja a los productores de la sierra de acceder a mejores precios.

“La palta tiene una brecha de demanda muy alta. Estos productores de palta de la sierra ya tienen compradores, porque las grandes empresas tienen pedidos importantes y necesitan de esta producción para completar sus envíos. Les compran y les pagan buen precio”, indicó a Gestion.pe.

A diferencia de la costa, la sierra peruana no cuenta con amplias extensiones de palta. Los cultivos existentes se encuentran en pequeñas parcelas de una o dos hectáreas, en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, Moquegua y Arequipa.

“Aun así tienen competitividad. En la sierra las extensiones de cultivo de palta crecen 10% anual”, comentó.

Según señala, año a año numerosos agricultores de la sierra peruana migran hacia el cultivo de palta, sin abandonar sus cultivos originarios, puesto que en los dos primeros años los cultivos de palta tienen bajo rendimiento. A partir del tercer año, la producción se vuelve regular.

“Hay productores que han tenido papa y han empezado a cultivar arándanos o palta, pero siempre con la estrategia multiproducto: deben continuar con productos que los sostengan y poco a poco migrar hacia la palta. El trabajo es de largo plazo”, añade.

Entre los agricultores de la selva también ha surgido interés por producir palta, sin embargo, debido a la humedad de la zona, un hongo ataca los cultivos e impide que gocen de una adecuada calidad, por lo que en la actulidad no resulta conveniente sembrar este producto en esta parte del país.

De acuerdo con las estimaciones de Sierra y Selva Exportadora, los envíos de palta en el 2019 habrían crecido más de 20%.

Fuente: Gestion

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720