marzo 28, 2024

Declaran Parque de la Papa de Cusco como zona de agrobiodiversidad

El Parque de la Papa, que cuenta con una extensión de 7,238 hectáreas y agrupa a 4 comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Calca, fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Zona de Agrobiodiversidad, convirtiéndose en la segunda del país.

Este reconocimiento, otorgado por Resolución Ministerial N° 0081-2020-MINAGRI, permitirá al sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia)- fortalecer estrategias que consoliden la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.

El Parque de la Papa posee una importante diversidad genética con más de 1,330 variedades de papa conservadas en campo y en banco de germoplasma comunal, tiene presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, practica el turismo vivencial y una cultura ancestral vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu”.

Se ubica a 45 minutos de la ciudad de Cusco, se encuentra entre los 3,600 y 4,600 metros sobre el nivel del mar, y está integrado por las comunidades campesinas: Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, correspondientes al distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.

El reconocimiento otorgado facilitará el desarrollo de acciones de conservación de las distintas especies nativas, la ejecución de proyectos de investigación e innovación para la generación de variedades de alta calidad genética y actividades turísticas en favor de las comunidades campesinas.

Las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados en virtud a su riqueza nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas -mediante sus tradiciones culturales- gestionan y conservan los recursos genéticos de sus campos y ecosistemas antiguos.

Con el reconocimiento del parque de la papa como zona de agrobiodiversidad, ya son dos las áreas geográficas que reciben esta distinción. La primera fueron los Andenes de Cuyo Cuyo, ubicado en la región de Puno, que cuenta con una valiosa diversidad genética especialmente en cuanto a raíces y tuberosas andinas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720