marzo 28, 2024

Desarrollan nueva variedad de arroz de alta productividad

La variedad INIA 515 – CAPOTEÑA, es la nueva variedad de arroz de alta calidad genética que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) pone a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país, con la finalidad de potenciar y desarrollar una agricultura familiar sostenible en el tiempo.

Esta nueva variedad, desarrollada por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), muestra un mayor rendimiento de campo llegando a producir hasta 12 toneladas/ha, superando a otras variedades comerciales que solo alcanzan rendimientos de hasta 10 toneladas/ha aproximadamente. Una de las regiones donde mejor desarrollo ha mostrado la variedad CAPOTEÑA, es Lambayeque.

Presenta además una buena calidad molinera alcanzando el 63.7% de grano entero luego de un proceso de pilado, las demás alcanzan un 54%. Esto favorece a la rentabilidad del agricultor ya que podrá obtener una mayor capacidad de grano comercial extra.

Po su alta calidad genética, INIA 515 – CAPOTEÑA tiene una mejor resistencia al daño que origina la plaga de la mosquilla (Hydrellia spp), a las pudriciones foliares y de tallos, así como al virus de la hoja blanca. Esto permite disminuir la aplicación de pesticidas para la protección de la planta.

Esta nueva semilla se obtuvo gracias al trabajo de 16 años de investigación, mediante un proceso de cruzamientos entre las variedades de INIA 1529-ECIA / Fedearroz 2000, realizado por investigadores y especialistas de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA-MINAGRI en la región de Lambayeque.

Ha sido desarrollada para las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, aunque muestra una fácil adaptabilidad a la costa sur del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720