marzo 28, 2024

EE. UU.: La demanda de carambola recibe un impulso

La oferta nacional de carambola están alcanzando su punto máximo en el volumen de verano en este momento.

El suministro de la fruta exótica, también conocida como “fruta estrella”, comenzó en la última semana de junio. “No teníamos mucho volumen a principios de julio, pero a finales de julio de este año teníamos un volumen bastante decente”, dice Peter Leifermann, de Brooks Tropicals LLC. en Homestead, Florida. “Fue un poco antes de lo normal, llevaba dos semanas de adelanto”. Agrega que el pico de oferta llegará hasta el Día del Trabajo (2 de septiembre).

Aunque la oferta anterior se debe, en parte, a un cambio en las prácticas agrícolas de Brooks para garantizar una hora de inicio temprana, la lluvia de la Florida también ayudó. “Tuvimos un mes de junio muy húmedo, así que la fruta se adelantó. El agua no es un problema para la fruta porque a los árboles les encanta la lluvia. Tienen que saber que la carambola es originalmente un árbol de la selva tropical”, dice Leifermann. “De hecho, nuestro mes de junio fue muy superior a la media de lluvias”.

El volumen de carambola es similar a los niveles de los dos últimos años.

Opciones de cajas de almuerzo
Mientras tanto, la demanda de carambola está a punto de aumentar. “La demanda realmente aumenta ahora, en agosto, cuando volvemos a la escuela. Así que las tiendas están más ocupadas, los niños regresan a la escuela y los padres buscan alternativas saludables para el almuerzo. Carambola se puede comer sin más y a los niños les gusta tener cosas frescas en su lonchera”, dice Leifermann.

De hecho, la carambola –junto con muchas frutas y verduras exóticas– sigue experimentando un crecimiento en la demanda. “Creo que el mayor impulsor es la tecnología móvil y las redes sociales. La gente se informa rápida y fácilmente sobre estos temas”, dice Leifermann. “Antes, se requería un esfuerzo de marketing concentrado en la tienda. Pero los clientes son mucho más fáciles de informar hoy en día y se encargan de buscar estos artículos exóticos. Eso es algo nuevo que no hubiera podido suceder antes”.

Precio uniforme
Todo esto significa que los precios son buenos para la carambola. “Siempre hay una presión a la baja de los precios durante el pico del mercado y siempre hay una presión al alza de los precios debido a los costos de la agricultura, especialmente la exótica en Norteamérica”, dice Leifermann, señalando que el precio es similar al del año pasado en esta época. “Nos enfrentamos a muchos costes e intentamos recuperarlos y, en su mayor parte, nuestros clientes lo entienden. Todos se enfrentan a la misma historia”.

Mirando hacia el futuro, Leifermann dice que la cosecha de carambola se asienta un poco después del Día del Trabajo. “Luego hay un volumen y una disponibilidad moderados, pero constantes hasta enero”, dice Leifermann. Agrega que el pico invernal de la carambola es diciembre-enero.

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